Empezamos el curso con la emperatriz de las manchas

Empezamos con la primera entrevista alumni de la temporada, esta vez con Begoña Díez Pérez de los Ríos promoción 21 a la que casi todo el mundo conocemos por “La ordenatriz” o la emperatriz de las manchas, pues tiene un master en todo lo que sea quitar suciedades de donde menos te lo espera.

Hace dos años tuvimos el placer de entrevistarla cuando todavía era una cuenta de Instagram pequeña, algo caótica y con mucho potencial. Puedes verla aquí.

Recordamos que, en esa entrevista, La Ordenatriz no llegaba a los 5.000 seguidores, nos decía que tenía ilusión por escribir un libro, soñaba con que el presupuesto no fuera un problema para ella, que había que poner mucho cariño al emprendimiento y nos hablaba de no quedarse con las ganas de haberlo intentado… y desde luego fue profecía pura, pues ella no se quedó para nada con las ganas.

Hoy cuenta con más de medio millón de seguidores en instagram, la han coronado con reina o emperatriz de muchas cosas en las redes, con todo un despliegue de trucos, orden, limpieza y simpatía tras sus posts y desde luego muchas oportunidades detrás del: “Quien la sigue la consigue”

  • Begoña, recuerdas esa primera entrevista donde nos contabas tus andanzas por el mundo del orden y la organización ¿algún día imaginaste crear el imperio que has creado tras tu cuenta de Instagram?

Hombre no hablaría de imperio jaja, pero la verdad no sabía lo necesario que iba a ser la cuenta, con respecto al orden y limpieza: cómo se utilizan, la paciencia que supone, del orden de aplicación de los productos. Estoy absolutamente sorprendida. No tenía ni idea de que esto pudiera pasar.

  • ¿Ha supuesto para ti mucho cambio vital: dejar anteriores trabajos, centrarse solo en este emprendimiento, aceptar propuestas publicitarias, eventos, tele ….?

¡Si claro!, ha supuesto un cambio vital total. He dejado a un lado el estudio de interiorismo que tenía con mi marido. Ahora hay propuestas publicitarias, muchos eventos, salgo en la tele, es muy chulo y gratificante conocer a gente famosa e importante.

Pienso que no pego nada ahí, pero bueno, ¡aquí estoy! Ver el reconocimiento en el mundo del orden, ¡es una gozada! pero sigo sorprendidísima  y pensando ¡Que hago yo aquí! Con lo desastre que soy 😉.

Al principio y ahora, yo quería desde mi desastre, intentar ayudar a la gente y normalizar la cuenta con publicaciones donde se vea que todos tenemos desastres y manchas y desorden pero se puede coger las riendas a todo.

Ante las propuestas publicitarias me ayudó mucho otra Montealto alumni, Teresa Robles promoción 17 de @ponundownentuvida que me dijo: “Bego, tú sé tú misma, sé auténtica. Es lo único que vas a poder mantener de cara afuera y de cara adentro.”

Y ese consejo me ha servido para todo, como elegir la publicidad que me gusté, o lo que pruebo y lo que aporte o encante. Así no traicionarme a mí misma. No porque sea más conocida, perder mi autenticidad.

  • Hace unos años nos decía que ojalá el presupuesto no fuera un problema ¿ha mejorado algo este hándicap de su momento?

Ha variado, pero me amoldo a cada persona que lo necesite. Mi trabajo es persona a persona. Es ayudar a su vida, valorar su proceso vital, cómo ha llegado hasta este punto: un nuevo hijo, un nuevo un trabajo, la perdida del trabajo o un ser querido, eso nos hace cambiar y nos cambia el orden de la vida.

  • Decías que soñabas con escribir un libro ¿ha llegado el momento? Creemos que todas las seguidoras y mundo alumni, lo están ansiando.

Pues sí, efectivamente, he escrito el libro, me llamó planeta, ese día ¡no dormí de la emoción! Yo creía que esto de las machas y el orden, no iba a interesar tanto…..  Me da algo de miedo, porque un libro es finito, no puedo poner todas las ideas que tengo en la cabeza, sería una enciclopedia jaja.

 

  • ¿Algún sueño por cumplir?

Siempre hay sueños por cumplir, pero por ahora me gustaría centrarme en el presente, vivir el presente y disfrutarlo. Porque todo lo que estoy viviendo ahora, es un poco locura y me falta tiempo para disfrutarlo. 

  • ¿Por qué crees que está gustando tanto tu libro?

Yo creo que porque muestro la realidad del orden personal de cada uno y tiene su proceso. No se necesita el mismo orden a las 20 años o a los 40 o los 60. Y también porque he intentado meter mi filosofía de las manchas que aunque no tengamos la solución pensar cuál puede ser la solución y ser creativa.

  • ¿Por qué llamarlo “Orden, limpieza y felicidad”? Creo que incluye las claves de los que muchas queremos o necesitamos en la vida.

Quería resaltar que todos vamos buscando la felicidad y a través del orden y la limpieza vamos priorizando en nuestra mente y las ideas. Y al priorizar sabemos a dónde ir, y eso es porque estamos yendo a donde creemos que está nuestra felicidad. 

 

 

  • ¿Crees que tú lo has conseguido? ¿Has conseguido La Ansiada Felicidad? ¿Cuál crees que es el truco?

Yo creo que lo he conseguido, pero mucho antes de toda esta revolución de instagram. Creo que es cuestión de actitud, cuando uno mira desde el punto de vista del agradecimiento es mucho más feliz, porque nada le es debido y eso ayuda mucho a encontrarla.  No es cuestión de buscarla, sino de la actitud y tener claro hacia donde ir para encontrarla. 

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de este giro de 360º que ha dado tu vida con este crecimiento exponencial en redes?

Lo mejor de esta nueva andadura: conocer a nueva gente de todo tipo, gente importante que nunca pensé conocer… pero que al final todos somos normales.

Lo peor: Gente que se sale de mi ámbito y con mi ingenuidad, no dejo de sorprenderme.

Pero es un trabajo como todos los demás: cosas buenas y malas. Trabajar mucho y bien e intentar crear una escuela que ayude a todos.

  • ¿Qué te dicen en casa?

Pues en casa alucian.  Ven que trabajo mucho y echan de menos a mamá. Los eventos suelen ser por la tarde, pero por otro lado, están orgullosos “hala…. eres hijo de la ordenatriz” pero les pesa que no pase tiempo a veces con ellos

 

  • Vemos que sigues siendo genuina, fresca, todoterreno y divertida en tu cuenta. ¿Cómo haces para que no se suba el ego con tanta gente detrás de tu sabiduría?

No se me puede subir, porque solo trabajo, trabajo y más trabajo… Todos somos personas, todos tenemos problemas, pero la gran mayoría de las veces hay solución.  Hay que ponerse en la piel del otro, hay vidas muy duras y eso no permite que se suba el ego o me crea nada.

Por un lado, es agradecimiento por todo lo que tengo y saber mantener los pies en el suelo. Porque efectivamente hay problemas y PROBLEMAS y también hay soluciones y SOLCUCIONES.

Yo creo que lo que gusta de mi, es que empatizo con la gente, ya que lo que de verdad me gusta es ayudar a la gente. 

  • Te siguen desde las abuelas, madres, jóvenes y no tanto y niñas que se han independizado… ¿Quiénes son, sobre todo las que más “challenge” o más reto te proponen con sus preguntas?

Pues esto es un mundo. El mayor reto es cuando consigo encontrar solución a cosas aparentemente imposibles y me dicen: Mi madre era la que me solucionaba todo y ahora que ella no está, qué gozada que te tengo a ti y veo la vida de otra manera. Me ayudas a relajarme.

Cambias la vida en poquitos o para que vivan más tranquilas con sus niños y las manchas o la organización, porque casi todo sale. 😊 Es una maravilla. Influir en gente que me sigue, pero que me alegra ver que cuando se nos macha algo, me dicen «ay bego, si te hubiera conocido antes, mi vida habría perdido mucho menos los nervios», aunque sea en eso, para mi ¡es una maravilla!

  • A ver, esto no sé si nos lo quieres revelar, pero ¿cómo sabes tanto de orden, manchas y organización? ¿Cuál es el truco para que sigan cerca de medio millón de personas?

¡Esta pregunta es lo más! Jajaj la verdad yo no sabía que tenía tanto conocimiento de manchas, eran cosas que tenía ahí guardadas en un rinconcito de la cabeza y que van saliendo a la luz. Y luego aplicar la lógica de mis trucos a otros mundos.

Ahora si te contara la cantidad de cosas que me he cargado probando trucos…. Porque claro, como sabéis, esto muchas veces es prueba y error.  Esto no sale en la redes, pero es muy real 😉- (MONTEALTO ALUMNI: a lo mejor podrías hacer un post de errores, de “cómo la vida misma”. Nos sentimos 100% identificadas jajaja ¿Verdad mundo alumni?)

  • Sin ningún lugar a dudas es una cuenta con muchísimas ideas nuevas y desparpajo ¿lo programas o te sale natural día a día publicando respuestas a tus seguidores?

La verdad es que no lo programa mucho. El éxito de la cuenta es que voy viendo las necesidades de muchos seguidores y lo saco. Tengo que estar atenta a ideas nuevas a sacarlo enseguida para dejar patente que soy la primera en probarlo y que hay resultado. Y eso me gusta porque entre todos salen cosas.

muchas cosas me lo van diciendo los seguidores, como por ejemplo, la aplicación del agua oxigenado para la desaparición de los olores: una seguidora me comentó que su marido trabajaba con pescado y que iba siempre con una botella en mano y pensé si esto funciona con el pescado que tiene un olor muy potente y fuerte, funcionará con el olor de humedad, con la nevera, en superficies etc… y ¡así fue!

  • ¿Cómo te organizas ahora con la vida laboral, personal y familiar?

La verdad es que un poco regular. Porque esta vida va muy rápido y tengo que mejorar. Estoy en ello.

  • Esto les ayudará a muchas que quieren emprender o están creciendo en sus negocios ¿qué haces para mantener los pies en la tierra? Pues te habrás enfrentado a muchos halagos, palabras bonitas, agradecimientos…

Respecto a emprender, si a uno le gusta lo que hace, lo ve necesario, y sobre todo te gusta, hay que lanzarse… hay que trabajar mucho, pero una lo hace de otra manera y con alegría si le apasiona.

Para mantener los pies en la tierra, es una gozada ver el cariño de la gente, no es tanto el halago, pero pienso muchas veces: si vieras el desastre que soy… no dirías estas cosas 😉

Pero quiero transmitir naturalidad y que siendo un desastre se puede intentar ser organizado y ordenado en el día a día. Porque esto de la organización, es una lucha diaria sobre todo para los que no lo tenemos innato, hay que darle una visión de naturalidad: la vida no es perfecta y aun con sus imperfecciones uno va avanzando poco a poco en la lucha. Claro, con esta premisa de la imperfección, no se me puede subir jajaja

  • ¿Y a los haters? No sé si serás de las que tienes, pero se habla mucho del ciberacoso y del poco filtro que se refleja en las redes. ¿Cómo los gestionas o los gestionarías?

Sí, alguna hay tipo: “ay tú que eres tan perfectita..”,  pero sobre todo viene de a la que no contesto, pero claro tengo 1000 mensajes al día y por varias vías. La gente no entiende que soy yo sola y que muchas veces dedico entre 3 y 8 horas a contestar, pero claro tengo que trabajar y gestionar a mi familia y solo hay 24 horas al día. Esto me agobia.

Peo bueno, a los haters si me los encuentro, les pido perdón y les comento que no llego a todo y la gran mayoría responde bien y me comentan su angustia con su problema concreto, a lo que siempre intento redireccionar a mi cuenta, donde está casi todo lo que me preguntan y mi feed (muro de publicaciones) va mejorando en contenido. Pero deciros que me encuentro mucho mas cariño que odio, vamos, pero como 40 veces más.

Ahora te diré que he aprendido a gestionarlo y si se ponen brutos, les bloqueo, como lo hago en mi vida personal, no les hago caso y carpetazo.

  • ¿Crees que es importante tener la cabeza amueblada para no perder las riendas de tu vida cuando llega el éxito?

Es muy importante tenerlo amueblado porque en la vida, de repente va todo fenomenal o de repente va todo fatal.

Yo ahora mismo estoy en un momento muy dulce, que las cosas profesionalmente me van bien, pero siempre hay problemas y hay que encontrar la solución. Ninguna vida es perfecta y sabiendo eso, ya está. Esto durará pocos o muchos años, no sé cuánto: yo he cogido el tren, pero mientras tanto lo aprovecho y lo agradezco.

Porque estoy super, hiper, mega agradecida.

  • ¿Qué le aconsejarías a nuestras alumni que emprenden y ansían el éxito en sus negocios?

Qué si lo tienen claro que vayan a por ello, que no se dejen llevar por los comentarios de los demás.

Yo he tenido gente cercana, que, por supuesto no se creían lo mío, que era una pérdida de tiempo, era trabajar gratis durante dos año tranquilamente, porque las redes, instagram no pagan, yo monetizo ahora por contratos publicitarios.

Pero yo creía en esto, veía que era necesario y fue a por ello sin importar si os demás pensaban que era bueno, malo o regular. Cuando uno ve la vocación tira contra viento y marea. Que no se dejen llevar por el desánimo y que luchen día a día.

  • Sabemos que el mundo online no descansa y que las preguntas y mensajes te llegan por todos los formatos habidos y por haber ¿Cómo haces para que el tiempo no se te vaya detrás de la pantalla o para diferenciar las horas de trabajo de descanso?

¡Preguntaza! Pues me organizo como puedo, porque no descanso mucho. Mi agobio es no responder o no llegar porque he estado trabajando en otras cosas. Me pongo en su piel, lo que me gusta es ayudar al resto.

Cuando quiero descansar, dejo el teléfono lejos, que mis hijos me vean sin el móvil, que cuando estoy con ellos, estoy de verdad. No lo pongo cerca porque es una tentación grande, porque muchas veces me digo, “venga solo una contestación” y no sé parar. Si hay 100 preguntas y me lleva mínimo minuto por pregunta, pues imagínate. Se me va de las manos y estoy intentando aprender a gestionarlo.

  • ¿Nos puedes contar alguna anécdota de lo que más te haya gustado de esta nueva vida de instagramer y que te haya aportado?

Bueno la anécdota: lo que más me asombra es que voy por la calle y me dan las gracias por que les he solucionado eso carísimo que no querían tirar, o ese mantel de la abuela que significa tanto para ellos y que han podido recuperar…

Que me reconozcan por la calle, ¡me hace alucinar en colores! No deja de sorprenderme.

  • ¿Alguna famosa o influencer que hayas conocido y que haya encantado?

Me ha encantado conocer a Carmen de @carmeron, a Vero de @modajustcoco y Isa de  @unamadremolona. Hay influencers muy normales y son una gozada. Sí, me está encantando y me ha sorprendido lo humildes que son a pesar de todo el trabajo y ser reconocidas.

Me han ayudado mucho.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Poder ayuda y encauzar una parte pequeña de la vida de la gente con el orden. Y dejar la casa ordenado y hacer que todo fluya.

Mensajes que me llegan con los meses y que me digan que se mantiene y que les ha ayudado mucho. Eso es un regalazo para los oídos.

 

  • ¿Qué le dirías a esa niña que fuiste de años atrás que venía al cole y con todo un mundo por descubrir, si la vieses ahora para que tuviera confianza en ella misma?

A esa niña que iba al cole le diría: que no tuviera miedo y que confiara en su instinto, que me ha costado descubrirlo con los años. Que se aprende de todo, incluso de los errores, que no tenga miedo a fallar. Yo soy un conjunto de todo: de lo bueno y lo malo.

Y que con las decisiones que vas a ir tomando, vas a ir aprendiendo y te va a servir para la vida.

 

  • ¿Qué consejos les darías a las adolescentes que usan las redes a menudo y que se pierden la vida tras la pantalla?

Esto es muy difícil. Tienen que darse cuenta ellas mismas, que la pantalla no es la vida real, que la vida se vive de persona a persona. Que el tiempo real hay que usarlo cara a cara, pues a veces se piensan que lo importante es contestar un mensaje, pero que la vida no hay que perdérsela nunca detrás de las pantallas.

  • ¿Qué te dicen tus amigas del cole sobre tu crecimiento y éxito?

Mis amigas están entre la incredulidad y la realidad: me dicen “qué fuerte como te has reinventado” pero la verdad la gran mayoría me dicen: “yo sabía que tú tenías que triunfar”.

Porque además ellas saben cómo soy de inquieta, en el cole era muy movida y bastante gamberra 😊 Todo esto me ha ayudado, canalizándolo bien a llegar donde estoy.

  • Si antes ya te confundían con tu hermana gemela Beatriz, ahora con la “fama instagramera” ¿La paran más, la confunden contigo y le preguntan por el imperio de las manchas u os habéis intercambiado para los eventos 😉?

Jajaja, si alguna vez la paran y la confunden, pero mucha gente sabe percibir la diferencia. Pero a mí también me pasa, que creo que se confunden cuando me miran porque me confunde con ella, pero luego me sorprendo con que lo que buscan es a la ordenatriz. Toda la vida nos han confundido.

Todavía no nos hemos intercambiado en eventos, pero sí me ha acompañado y me lo paso fenomenal con ella. Eso del intercambio lo dejamos en el pasado para el colegio y para los exámenes de universidad jajaja

 

  • ¿Qué nos tenemos que llevar si o sí  en la maleta de la vida?

Hay que llevarse, muchas ganas de disfrutar, estar con la gente con la que no hemos podido estar este tiempo atrás, que es lo que sí nos llevamos en nuestro corazón.

Y a efectos prácticos para la maleta: salir con los básico perfectos: laca, bicarbonato y formula mágica siempre contigo, que te soluciona muchas papeletas. (Montealtoalumni: Si quieres saber más, todo está en su perfil)

Terminar diciendo que estoy muy agradecida a Dios por la vida que tengo, mi familia, por las amigas del colegio, mi promoción 21 y todo lo vivido. Con este totum revolutum, vamos volando por la vida. ¡Esto es una gozada!

**************************************

Gracias Begoña por tu testimonio, por tus palabras y por tu sabiduría. Hay un antes y un después en el mundo del orden, el hogar, la paz interior y las manchas con tus aportaciones diarias.

No cambies nunca. El mundo alumni y el mundo entero te necesita.

Esperamos ansiosas tu libro. ¡Hasta pronto septiembre!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X