Emprender entre fogones

Paloma Colás, promoción 29, licenciada en Periodismo y con el título de Cocina y Pastelería Le Grand Diplome de Le Cordon Bleu París, consiguió hacer de su pasión su profesión y además un arte.

Es de las cuentas de Instagram de recetas más ordena, creativa, didáctica y divertida de España y diaria de alumni a alumni, que del mundo entero.

Y lo mejor de todo, hace que tengas no solo ganas de comértelo todo, sino de que te lo pases bien cocinando.

Emprender y dedicarte a lo que más te gusta no es algo sencillo, pero desde luego si te empeñas y te sale, es todo un orgullo.

Empezamos:

¿Qué estudiaste para hacer de tu pasión tu profesión?

Primero estudié la carrera de Periodismo. Nada más acabar me fui a Le Cordon Bleu en París, donde cursé Le Gran Dimplone, la titulación más completa de a escuela donde te licencias en cocina y pastelería.

 

¿Porqué escogiste primero periodismo? ¿A qué te querías dedicar?

Me quería ir a vivir a Suiza y estudiar restauración pero con 18 años era un poco locura. Me encanta la comunicación y la carrera de periodismo era la que más me interesaba. En mi casa nos han inculcado la necesidad de tener una base universitaria, independientemente de a lo que te vayas a dedicar en el futuro, y así hice.

 

¿Cómo empezó el gusanillo de cocinar?

Siempre me llamó la atención. Con 9 años ya cocinaba mi pollo asado y todo lo que se me ponía por delante. Me relaja y me divierte. Mira que tengo malísima memoria, pero siempre recuerdo lo que como que me ha llamado la atención, aunque pase el tiempo.

¿Qué hizo decantarte para que los fogones fueran tu lugar de trabajo?

Buscaba dedicarme a algo relacionado con la restauración y, a través de mi amiga Alicia, descubrí una escuela que me preparaba con un intensivo y podía ser profesional cualificado en 2 años. De pronto se me abrió una puerta que no esperaba ¡cocinera!. Algo que pensaba que era un hobbie se ha convertido en mi trabajo, que me encanta.

¿Porqué SOS NADA EN LA NEVERA?

Todo empezó con una broma de “seguro que en tu casa le preparas a tu marido unas cenas de infarto”. Y yo dije, “que va, él cocina fenomenal. Sólo la preparo yo cuando dice que no hay nada en la nevera”.

¿Cómo empezó y que es ahora SOS_NADA EN LA NEVERA?

Desde pequeña me desesperaba un poco porque no me salían las recetas que leía en los libros. La cuenta la creé para poder transmitir mi amor por la cocina y demostrar que, bien explicadas, todas las recetas salen. Me encanta que mis seguidores me escriban contándome que han descubierto que les encanta cocinar y que ahora comen mejor en casa.

¿Cuáles son los consejos que les lanzarías a las MontealtoAlumni que estén pensando en como hacer de tu pasión su profesión?

Trabajar en lo que te gusta es una suerte y un privilegio. ¡Merece la pena!

¿Cuáles son las virtudes que te han hecho llegar lejos?

Tener una familia que me quiere y me apoya en todo lo que me propongo. Me considero una persona organizada y eso ayuda mucho a la hora de trabajar en mi catering y de mostrar en Instagram el paso a paso de mis recetas. Si te organizas bien, todo es más fácil.

¿Requiere esfuerzo conseguir llegar lejos en tu profesión o es un don que tienes, fácil, sencillo e intuitivo?

Es cierto que la cocina es algo que llevas dentro y esa pasión se refleja en tus platos y en tus publicaciones. Tener una buena formación es importante. Requiere esfuerzo como todos los trabajos bien hechos, diría yo. Necesita constancia y no desanimarse. ¡Todo llega!

¿Cuál es tu plato favorito? ¿Y el de los tuyos?

Cualquier plato cocinado a la brasa me encanta, me costaría elegir. Confieso que disfruto mucho comiendo palomitas con Malteasers, en casa de herrero…

En casa la comida es algo emocionante. Me encanta ver cómo van creciendo y desarrollando el gusto por cada plato. No les obligamos nunca a comer algo que no les gusta, sólo les ponemos un poquito. Me ven prepararlo, les explico por qué lleva lo que lleva y poco a poco llegan a valorarlo muchísimo. Jamás me imaginé a todos comiendo coliflor al horno, ¡ni yo misma! Es una de las recetas de mi Instagram que más gustan y sorprenden. Siempre digo que, bien cocinado, todo gusta.

Nos encanta hacer pizza napolitana, raviolis, lasaña, paliflor, crudités, ensalada de burrata…

¿Próximos proyectos?

Dentro de nada saco un curso de Batch Cooking con Hello! Creatividad, !estoy impaciente!

¿Un sueño o varios por alcanzar?

Poder seguir dedicándome a la cocina y ayudar a muchos a enamorarse de ella. Me encantaría sacar un libro de cocina impreso un día de estos (tengo uno digital gratuito en mi web).

¿Qué recuerdas del colegio con cariño?

La camaradería y el compañerismo. Me han quedado muy buenas amigas con las que sigo manteniendo el contacto.

¿Alguna anécdota divertida que se pase por la cabeza?

Recuerdo una vez que a otra y a mi nos pareció gracioso escondernos en el armario durante la clase. Muertas de la risa vimos cómo entraba la profesora y pasaba lista. A los 5 minutos nos dimos cuenta de que nos teníamos que quedar espachurradas en el armario toda la clase. Nunca más.

¿Tu mejor profesora, la que más te inspiró o ayudó?

La Chusa, implacable y cariñosa a su manera, con ese humor cortante que me encanta. La Vicen, única y genial, con ese aire intelectual por encima de lo humano.

¿Qué es lo mejor que te llevas a la vida de Montealto?

Mis amigas, sin duda.

¿Dicen que para conquistar a un hombre el estómago es un gran aliado? ¿Es así? En tu caso ¿fueron tus artes culinarias aliados en el amor?

¡Pues diría que ayudaron! Aunque mi marido cocina de maravilla, le encanta que sea cocinera.

Y para que la familia se sienta unida, en la cocina, en la mesa y alrededor de las comidas, se fragua mucha unión ¿Es verdad?

Totalmente. En nuestra familia todo se celebra, se llora y se charla alrededor de la mesa. Es un momento único que une y relaja. Y que todos participen en alguna parte del proceso, bien sea comprar o cocinar, me parece una experiencia enriquecedora como personas y como familia.

Para tu familia, ¿Qué es lo mejor de tener a un experta y profesional de la cocina en casa?

Que comemos todos los días como si estuviésemos en un restaurante, eso sin duda.

Dicen que muchas veces cuando trabajas en lo que te apasiona es fácil transmitirlo con ganas. ¿Alguno de tus hijos, te sigue los pasos de cerca? ¿Disfrutan con la cocina?

Yo siempre les digo que se dediquen a lo que quieran, pero que sean directores generales. Todos mis hijos van a saber cocinar de maravilla, eso lo tengo claro. Les encanta cocinar y ver que les queda bien.

Cuando vivan fuera de casa quiero que coman bien y disfruten cocinando. Me parece una profesión muy sacrificada y poco conciliadora con la familia, pero tienen mi apoyo para lo que sea que hagan.

¿Qué te gusta más cocinar o comer?

70% cocinar y 30% comer.

¿Has pensado en sacar un libro o ebook? Yo creo que muchas alumni seriamos tus fieles aliadas 😊

Ya tengo un e-book gratuito que podéis descargar en mi web. El libro en papel me encantaría, pero tengo que encontrar tiempo. A ver si establecemos ya los días de 28 horas.

DESCARGAR E-BOOK

¿Das clases de cocina? Se me ocurre como unos de los mejores regalo de Navidad para el nuevo año.

Claro. Personalizadas y a domicilio. También se puede alquilar un local con cocina y dar las clases allí.

Este es mi contacto: mailto:[email protected]

¿Alguna recomendación sabrosa al mundo alumni para esta navidad que podamos seguir de tus recetas?

Ahora Instagram ha sacado una opción para organizar el contenido que se llama “guía”, es una de las pestañas que veis en mi perfil. Ahí hay una carpeta con sugerencias para el menú de Navidad y muchas cosas más. Os recomiendo la crema de batata, la ensalada de burrata, el papillote de merluza y el cordero asado.

CUENTA DE INSTRACAM: @sos_nadaenlanevera

¿Cuáles serían tus ingredientes para la felicidad en este 2021 que esperemos sea mucho mejor que el que dejamos?

Planificar lo mínimo, mantener el contacto, aunque sea por teléfono, recordar a los que queremos que les queremos, dar gracias por todo lo bueno que hay en nuestras vidas y aprender a hacer mi pizza napolitana (que es felicidad en porciones).

Gracias Paloma por todo. No solos nos enseñas trucos increíbles en la cocina sino que además podemos divertirnos y soñar entre fogones. Te deseamos todo lo mejor.

De alumni a alumni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X