Lucía: un imprevisto que nos hace muy felices

Y hoy tenemos el placer de contaros una historia preciosa de una #ALUMNICRAK con mayúsculas, pues la vida le ha puesto acontecimientos por el camino que le han hecho ser más que una mujer de bandera. 

Ella se llama María y el aparente imprevisto se llama “Lucía”, la cuarta de sus peques, que nació con el que desde alumni llamamos “Sindrome Up” porque de las miles de cosas que puede hacer surgir este acontecimiento en tu vida, es crecer, crecer y crecer. Si leéis la entrevista, veréis a lo que me refiero.

Orgullosas de contar con #alumni de tal calibre humano, profesional y con “cachitos” de cielo en la tierra.

1) ¿María cuéntame un poco de ti, a qué te dedicas?

Soy Abogado del Estado y actualmente estoy destinada en la Secretaría de Estado de Cultura, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mis funciones en la Abogacía del Estado consisten, fundamentalmente, en la asesoría jurídica de todas las actividades de la Secretaría de Estado de Cultura y sus organismos.

 

2) ¿Cuéntame de tu familia, cuántos hijos tienes, edades y sus especiales habilidad?

Tengo cuatro hijos. Edu, el  mayor, tiene 6 años; María, 4; Inés, 3 y Lucía 11 meses.

 

3) Con la 4º te tocó el gordo pero ¿Lo sabías durante el embarazo?

Sí. En los resultados del triple screening apareció una probabilidad relativamente alta de que el bebé que esperaba tuviera Síndrome de Down. El ginecólogo me recomendó realizar alguna prueba más, como la amniocentesis o un análisis de sangre mía que pudiera detectar anomalías cromosómicas en el bebe. Hicimos el análisis y nos confirmaron el diagnóstico.

 

4) ¿Qué fue lo primero que pensaste al enterarte de la noticia?

Fue un momento muy duro. Nadie espera que sus hijos tengan algún problema. Nunca crees que te vaya a tocar a ti. Sientes que todo se derrumba, que tu vida va a cambiar de manera drástica… Piensas en lo que afectará a tu familia, a tus otros hijos. Me costó bastante, fueron meses difíciles, de pruebas médicas y de escenarios problemáticos.

PORTADA 1

5) Yo lo llamo Síndrome Up, porque al final, pasado el tiempo, aunque muchos no lo sepan, lo que más hacen estos niños es tirar para arriba.

Precisamente el primero de los prejuicios que suele tenerse respecto al Síndrome de Down está relacionado con su nombre. No es Down de “abajo”, sino que procede del apellido del investigador que describió esta alteración genética por primera vez, John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el par de cromosomas 21

 

6) ¿Desde que ha llegado Lucía, que ha supuesto para ti como madre y para tu familia?

Para nosotros Lucía es un bebé más,  una niña muy querida por sus padres, por sus hermanos y por todo el que se acerca a ella. Ha llegado a una casa de locos pero eso, siempre le vendrá bien porque estará muy acompañada por nosotros y nosotros con ella. Como madre, como persona, me hace cambiar la perspectiva de lo realmente importante. Antes puede que tuviera otras preocupaciones en la cabeza, ahora las prioridades están, un poquito, más ordenadas.  La llegada de Lucía a casa me ha hecho poner los pies en la tierra y la mirada en el Cielo.

 

7) Poco hablamos del marido ¿cómo reaccionó él?

Mi marido reaccionó de forma mucho más serena que yo. Aceptó la noticia con mucha paz. Decía que si nos lo mandaba Dios era por alguna razón, aunque no lo entendiéramos.  Siempre ha sido muy positivo, muy práctico y me ayudó mucho a mí a levantarme del desánimo inicial.

 

8) ¿Qué le dirías a una mamá que pasara por lo mismo y no supiera que hacer con su vida?

Que me llame 😉 Le diría que vaya día a día y que no trate de abarcar todos los sentimientos de golpe. Hay un periodo de duelo, por el bebe que te habías imaginado, y hay que pasarlo. Le diría que se apoye en la gente que le quiere y que busque otras madres que hayan pasado recientemente por esa misma situación. Una de las cosas que más me ayudaron, y me ayudan actualmente, es estar en contacto con madres que tienen hijos con Síndrome de Down de edad cercana a Lucía.

 

9)¿Necesitaste ayuda para saber afrontar la nueva llegada con optimismo?

Para mí fue fundamental el apoyo de toda mi familia y la ayuda de mis amigas. Me demostraron que no estaba sola y que Lucía venía a cambiar la vida de todos los que me rodean. Pero un cambio para bien.

 

10) ¿Tuviste algún contacto con personas de Sindrome Down a excepción de tu hija? Si es así, qué visión o que recuerdas que te trasmitieran ellas/os?

Antes de que naciera Lucía había tenido un contacto lejano y muy limitado. Hasta me da vergüenza reconocer que en cierto modo tenía prejuicios, por desconocimiento de lo que era el SD.

 

11) ¿Me puedes decir alguien que fuera clave para ti para seguir con fuerza, o alguien que te inspirara, una famosa, un familiar, alguien muy involucrado con la causa?

Como he dicho antes, me ayudó mucho conocer a otras madres que tenían niños con Síndrome de Down, especialmente bebes. Una vez que había digerido un poco la noticia tuve cafés con varias madres que me escucharon y me ayudaron a ver lo que en realidad era el SD. No quiero individualizar, para no dejarme a ninguna, pero fueron una ayuda importantísima para mí.

3

12)¿Qué es lo que más recuerdas del cole?

Siempre digo que la época del cole ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Como alumna, recuerdo Montealto con muchísimo cariño. Recuerdo profesoras que me marcaron mucho y me hicieron mejor estudiante y mejor persona. Me retaron y me motivaron para conseguir grandes cosas profesional y personalmente. Siempre he creído que en el cole cada alumna éramos y nos sentíamos especiales y únicas. Recuerdo mis amigas, con las cuales sigo teniendo una relación imprescindible para mi vida; recuerdo muy buenas profesoras, los recreos y el comedor, las fiestas de fin de curso y de Navidad… Tengo millones de buenos recuerdos del colegio. Ahora que tengo a los tres mayores en Montealto me hace muchísima ilusión pensar que ellos puedan tener  una experiencia tan buena como tuve yo.(MonteltoAlumni: ¿Es o no es#alumniCrak de primera? ;))

 

13) ¿Qué es lo más importante que te llevaste de tu colegio?

Mis amigas. También una formación intelectual y personal muy importante.

 

14)¿Crees que algunos de los valores transmitidos en Montealto, te ayudaron a saber llevar la vida que te ha tocado vivir, madre de éxito, trabajadora y con 4 bombones?

Sin duda, los valores que enseña Montealto, unidos a los transmitidos por mi familia, han sido fundamentales. Tanto desde el punto de vista profesional, pues en el colegio me inculcaron la responsabilidad, la constancia… Y desde el punto de vista personal, porque los valores cristianos te hacen ver la vida con una perspectiva especial. La fe que recibí de mi familia, y que el colegio enseñaba también, ha sido fundamental para mi desarrollo como persona.

 

15) ¿Qué consejos le darías a las alumnas de ahora, que algún día formarán una familia, y que se pueden encontrar imprevistos por el camino?

Le diría que se abandonen en Dios y traten de aceptarlos lo más serenamente que puedan. Que muchas veces creemos que podemos controlar todo, pero hay ciertos imprevistos en la vida que no tienen por qué hacerla peor. Solo es distinta de lo que habías imaginado. Pero es la vida que corresponde y a través de la cual tienes que encontrar la felicidad y llegar al Cielo.

5

16) ¿Cómo consigues conciliar tu vida laboral y familiar?

Gracias a Dios mi trabajo me permite conciliar pero es imposible llegar  a  todo. Tengo la impresión de que voy todo el día corriendo. Pero tengo un trabajo que me encanta, que me deja disfrutar de mi familia, así que no puedo quejarme demasiado en ese aspecto.

 

17)Lucía, ¿Ha supuesto mucho cambio en tu rutina diaria o familiar?

Mucho menos del que pensaba. Lucía necesita acudir a sesiones de atención temprana pero, como a veces pienso, es sólo “una extraescolar” Mi día a día no cambia demasiado, es el caos normal de tener cuatro niños pequeños, ni más ni menos.

 

18) ¿Qué dicen los hermanos y el papi de Lucía?

Los hermanos la adoran, están todo el día encima de ella, desde que se levanta hasta que se acuesta. A ella le chifla verles y estoy segura de que los hermanos mejorarán a Lucía y Lucía hará mejores a sus hermanos.

 

19) ¿Cuál es tu próximo sueño?

Que mis hijos sean felices. Por suerte, con Lucía lo tengo asegurado. Como dicen, no hemos nacido para ser perfectos, sino para ser felices.

 

20) ¿Quién es tu mayor inspiración?

Mis padres. Ojalá pudiera reproducir en mi casa lo que he visto en ellos. Me gustaría transmitir a mis hijos todo lo que ellos me han enseñado. (MontealtoAlumni: Olé ahí ese arte de lo que las familias consiguen transmitir en la grandeza de los hijos)

 

21) ¿Qué es Lucía para ti después de todo este tiempo a su lado?

Lo primero de todo, Lucía es mi hija y la quiero con toda mi alma. Es una niña preciosa que ha venido a ayudarme, a hacer mejores a sus padres, a sus hermanos, a todo el que se cruza con ella. Es una motivación para hacer las cosas bien.

4

Y no puedo añadir más a este pedazo de testimonio. Feliz de haber podido contároslo en primera persona.

Las alumni que estáis esparcidas por el mundo, podéis hacer tanto desde vuestras vidas, que se nos ensancha el alma al saber lo grande que habéis sido y seréis para este mundo, y como bien dice María, hemos de tener los pies en la tierra y los ojos siempre en el cielo.

Gracias, gracias y mil gracias por ser tan craks y formar parte de nuestras vidas.

Gracias María. Gracias Lucía. Ganas de abrazarte pronto y mucho desde Montealto Alumni.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X