Emprender en el momento adecuado

Begoña Pérez Díez de los Ríos, promoción 21, es organizada y encantadora por partida doble cualidades que junto con su marido y sus 7 hijos le han dado las herramientas perfectas para ser una autentica experta en el orden del hogar, los trucos de limpieza y todos los puntos fundamentales para vivir un Marie Kondo a la española.

Este es un emprendimiento valiente, de esos que se pueden hacer una vez los niños crecen y tu pasión por organizar el hogar y la vida crece con ellos.

No hay una mejor edad para emprender sino un momento adecuado.

¿Estás de acuerdo Begoña?

Efectivamente, ¡el momento era el perfecto! Lo vi y me lancé, de hecho, me tendría que haber lanzado antes… me decía a mí misma que era tarde, que ya había muchas, pero resulta que mucha gente me preguntaba cómo me organizaba…y decidí “profesionalizarlo”.

¿Qué estudiaste y por qué te decidiste por ello? ¿Te ha servido para la vida?

Estudié Ciencias de la Comunicación, la rama Publicidad y Relaciones Públicas. Me ha servido para ser “mas relaciones públicas” y así empatizar más con la gente.

¿Qué tal se vive en una casa con 9?

Pues hombre, a ver, ¡un poco locura! La gente me pregunta cómo llego a todo, y no llego a todo por supuesto, pero intento elegir a qué llegar. Dando importancia a lo importante.

¿Cómo se puede mantener la cordura, el orden y la alegría en un coctel molotov numeroso como el vuestro?

¡Bueno! Yo no diría tanto, jajaja. Mi alegría viene de serie, y el orden, se va aprendiendo. Te va a sorprender pero, sobre todo, parando. Parando a pensar.

¿Cuál fue el detonante para dedicarte a la organización del hogar?

Pues precisamente mi desastre generalizado, siempre tenía la sensación de no estar donde debía, soy muy dispersa, pero me encanta ayudar a la gente. Y eso es lo que hizo que lanzara con este proyecto.

 

¿Y tus hijos, qué piensan del orden? A veces en casa del herrero….

Mis hijos piensan que soy la loca de las cajitas Jajaja. Para tener las cosas con orden (que no hipermega ordenadas) tienen que tener su lugar, pero sobre todo, no tener demasiado. El desorden viene de tener muchas cosas, y queremos acumular todo.

¿Se puede emprender cuando ya tus hijos son mayores e independientes?

¡Sí, claro! Mi marido y yo tenemos un estudio de reformas y decoración. Muchas veces he tenido que estar más de la parte de la familia, pero ese follón de bebes pasa, y se puede emprender con mas calma.

Con el coronavirus y el confinamiento, nos hemos dado cuenta de la importancia del hogar. ¿Cuál ha sido la reflexión que más te ha ayudado en esta época tan difícil que nos ha tocado vivir?

Me ha llamado mucha gente con mucho agobio, tener la casa regular y tener que buscar sitio para que cada uno teletrabajara en casa, pero a la vez no poder parar de trabajar, de estar con la familia…

Yo creo que al tener que estar en casa, separados de nuestra gente, no poder ver a nuestros padres, nuestros suegros… nos ha hecho reflexionar que lo importante de la vida no es ser productivo ni eficiente, sino mas atentos y cariñosos con los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¡Ayudar a los demás a poder dar un giro a su vida! Por muchos motivos, a veces no se da el paso a ordenar la casa, la oficina… Está muy relacionado lo que tenemos materialmente con lo espiritual

Dicen los que te conocen que tienes todos los trucos de limpieza del mundo, supongo que la experiencia y los 7 en casa te habrán ayudado a descubrir muchos trucos. ¿Nos cuentas alguno que haya sido revelador para ti?

Lo mas revelador han sido dos cosas.

  • Ante una mancha actuar lo más rápido posible, de esto depende en gran medida la eficacia del resultado de limpieza.
  • Y también revelador ha sido asociar que la laca quita la pintura tipo tippex, esmalte, pintura dura…etc.

El orden lleva a la calma la calma a la paz y la paz a la alegría. ¿es verdad?

Bueno, aunque suene negativo, diría que sí que es al revés. El desorden lleva a los nervios, y los nervios no llevan a nada bueno.

Tener la cabeza ordenada, y por lo tanto los horarios y la casa, te hace tener mas calma ante los imprevistos propios de la vida.

Ya decían que la vida interior de las personas podría descubrirse en el interior de un armario. ¿Es eso cierto?

¡Pues sí! Antes no lo pensaba… pero cuando observo a gente llego a la conclusión de que es así. De todas formas, la gente se “castiga” y se cree que es mucho mas desastre de lo que es.

 

¿Cuál es la parte del hogar más importante para ti y que tiene que estar perfecta?

Para mí todas, pero si algo me da paz, es ver la entrada de casa bien. Me transmite mucha tranquilidad, a pesar de cómo podamos estar ese día, que, claro, con 9 en casa, es de lo más variado.

¿Próximos proyectos?

Hay gente que me apoya y que cree tanto en mí, que me dicen que tengo que escribir un libro, pero eso me parecen palabras mayores. Poco a poco.

También seguir con lo de la Cope (unos minutitos semanales en los que hablo).

¿Un sueño o varios por alcanzar?

¡Muchos sueños! Respecto a mi, ser organizada de verdad.

Respecto al trabajo, que el presupuesto no fuera un problema.

¿Qué le recomendarías a alguna alumni que quiera emprender?

Que se lance, con vocación y con ilusión se puede. Es muy emocionante. Echarle muuuchas horas a la formación y ¡mucho cariño!

¿Y a una alumni que tenga una pasión, pero no se atreva, por la edad, los hijos o porque piensa que se ha pasado el momento?

Cada uno tiene su momento. El tiempo lo dice a gritos. Que lo consulte con dos o tres personas de las que se fie, y si es viable, que vaya adelante. Por lo menos no quedarse con las ganas de no haberlo intentado.

 

Como curiosidad, Begoña tiene una hermana gemela Beatriz, con la que muchos nos hemos confundido, pues el parecido es AUTÉNTICO. Ellas dicen que se les diferencia fácilmente, pero tengo mis dudas 😉 

¿Habéis usado vuestro parecido alguna vez en la vida para intercambiaros? ¿Y en el colegio?

Uuuyyyyy jajaja siiiiii. Ella era la buena y yo la… menos buena. Ella pobre, me defendía, se presentaba a exámenes por mí, es un lujazo tener a mi hermana.

También en cosas serias, con alguna enfermedad, ir al banco necesariamente, y hacernos pasar la una por la otra.

¿Qué recuerdas del colegio con cariño?

Tengo muchos recuerdos muy buenos, la verdad. En el cole me lo pasé francamente bien. Esa sensación de saber que no me iba a pasar nada malo. !Era maravilloso!

¿Alguna anécdota divertida que se te pase por la cabeza?

Lo cierto es que hay muchas. Pero en COU cogí manía a una profesora (y ella a mi) y me decía que no aprobaba por su asignatura. Pude ver cómo una profesora daba la cara por mí, y me aprobó -No merecía ese aprobado-

Ese cariño, en una niña rebelde como era yo entonces, hizo que cambiara mi vida bastante.

 

¿Tu mejor profesora, la que más te inspiró o ayudó?

Tengo muchas profesoras a las que tengo gran cariño… La Verru, la Pepona, buffff tantas. Pero sobre todo resaltaría a Sara Valdés (directora en ese momento) y a Maria Jesus Salvador (subdirectora). Todavía me ven y dicen…¿Ves Begoña? Si es que tú, ¡eras un diamante en bruto! Jajaja -no sé si lo de bruto tenía mas sentidos…. 😊

 

¿Qué es lo mejor que te llevas a la vida de Montealto?

El cariño, el poder sacar lo mejor de mí. Las anécdotas que he contado, sobre todo están inundadas de cariño…eso cambia a una alumna “gamberra” y al mundo entero.

 

¿Cómo experta en organización nos puedes decir cuales pueden ser los tips perfectos del orden que ayuden a encontrar la felicidad en este 2021?

Pues yo diría que nos tenemos que parar a pensar, saber qué es lo importante en cada momento. No intentar ser perfecto, parece que se nos exige el perfeccionismo total, ¡y eso es imposible!

 

¿Es posible regalar orden y sabiduría por Navidad contigo?

Siiiiii, ahora que está tan de moda el orden y el regalar experiencias, me parece el regalo perfecto, ¡Qué te voy a decir yo!

¿Tienes algún truco rápido para el orden y una segunda vida para los juguetes de cara a las novedades que traerán los reyes magos?

Lo mas rápido es no llenar a los hijos de juguetes. Con los justos, les damos autonomía, seguridad, poder valorar las cosas, que se centren en un juego que les servirá para centrarse en la vida.

Lo que nos sobre donarlo, ¡es taaaaan gratificante dar a los que no tienen tanto!

¿Cuál crees que es el mejor regalo para esta Navidad?

El cariño, estar de verdad con los nuestros, con los que podamos, pero estar en cuerpo y alma.

Muchas gracias por tu tiempo Begoña. Una gozada aprender más y mejor de ti.

CUENTA DE INSTAGRAM DE LA ORDENATRIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X