Mercedes Buades, o como es conocida por todos, Cheché, es Montealto alumni de la promoción 40, simpática, trabajadora a más no poder, alegre y llena de vitalidad. A sus 25 años ha llegado a ser la primera de promoción de la oposición al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ella dice que no es por ser muy lista (pero lo es, no nos engaña 😉) sino más bien por ser muy, muy, muy trabajadora.

Para aquellas que no sabemos bien de que se trata esta oposición: es el cuerpo de funcionarios de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del gobierno español. Así que visto lo visto y sabiendo la que nos puede venir, Cheché ¡te necesitamos mucho!

Empezamos:

  • ¿Qué estudiaste y por qué?

Estudié ADE bilingüe en CUNEF. La verdad que no tenía muy claro qué quería estudiar, me gustaba mucho la economía, pero claro, ¡a esa edad tampoco sabes mucho de la vida! así que seguí los consejos de mi madre (ex CUNEF también) y decidí estudiar ahí.

  • ¿Por qué decidiste opositar al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado?

Porque me encantaban las asignaturas de economía que tuve en la carrera, y preguntándome dónde podría encontrar un trabajo en que la economía tuviese aplicación práctica, me topé con estas opos. Hablando con profesores de la universidad que son miembros del Cuerpo decidí lanzarme a la aventura.

  • ¡Quedaste primera de promoción! Dices que no es porque seas lista (aunque sabemos que lo eres 😉) ¿Cuál crees que fue la clave del éxito?

La constancia y el orden. Creo que esas son las dos claves para garantizar el éxito cuando estudias oposiciones. Eso, y tomarte la oposición como una carrera de fondo.

  • A este cuerpo pertenecen ministros anteriores y actuales como Luis de Guindos y Nadia Calviño. Según nos has comentado en su día soñabas con ser ministra de economía, pero que se han ido diluyendo esos sueños. ¿Por qué?

La verdad que prefiero aportar lo mejor que pueda de mi como tecnócrata que soy sin necesidad de meterme en política… aunque sí que me gustaría trabajar en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. ¡Algún día me veréis por ahí!

  • Aprobaste a la segunda convocatoria. ¿Qué pensaste la primera vez que suspendiste, justo en el tercer examen? ¿Alguna vez pensaste en abandonar?

La verdad que el primer día que empecé a opositar decidí ponerme un límite: suspender como máximo 3 convocatorias.

Es cierto que estudiar oposiciones es como una carrera de fondo. Pero creo que es importante ponerse un límite, para no entrar en bucle y alargar algo inevitable… Aunque como todo, depende de cada tipo de oposiciones, la mía por ejemplo se aprueba en media a la tercera convocatoria, por eso me puse ese límite.

  • ¿Qué le dirías a algunas alumnas/ alumni que esté pensando en opositar o que esté en ello para animarlas en su empeño?

¡Que se tiren a la piscina! Es importante tener claras dos cosas: que es una carrera de fondo, y que es importante tener claro el objetivo, el por qué lo hacemos. A mi me sirvió bastante conocer de cerca el trabajo que hacen los TECOs (así nos llaman) en el Ministerio, para estar más motivada en el estudio.

  • ¿Qué es más importante ser listo, trabajador, bueno o de todo un poco?

Trabajador. ¡Con constancia y persistencia se consigue todo lo que uno quiera!

 

  • ¿Cuáles piensas que son los valores más importantes a destacar en una persona?

La honradez y la alegría

  • ¿Qué piensas de la economía política actual de España? ¿Te atreverías a decirnos cuales podrían ser tus propuestas para una economía mejor y más fuerte, después de lo que nos espera tras la Covid_19 y su fuerte repercusión?

Me da mucha tranquilidad saber que España forma parte de la Unión Europea. Esto nos ha evitado bastantes desgracias en materia de política económica. Al final, el gobierno de turno puede prometer lo que quiera, pero si no pasa por el Ok de Bruselas, la propuesta no saldrá adelante.

En cuanto a mis propuestas para una economía mejor, así a bote pronto, destacaría 3 puntos: aumentar la inversión en I+D; seguir potenciando el turismo (aunque haya quienes vean la excesiva dependencia del turismo como el principal problema de España, creo que sería necesario fomentar un turismo de calidad, es nuestro principal activo); y profundizar aún más en la reforma laboral del anterior gobierno.

  • Has trabajado en el Tesoro público, en temas relacionados con la Unión Europea, así como reuniones de gran relevancia en Bruselas, para la preparación del Eurogrupo como del ECOFIN (El Consejo en su formación de Asuntos Económicos y Financieros) ¿Qué es lo que más te ha gustado de este trabajo?

Poder asistir a reuniones con la Comisión europea, el Consejo de la UE y representantes de los otros 26 Estados miembros para defender la posición española en temas relevantes como la propuesta de un Seguro de Desempleo europeo, el marco fiscal europeo o el ciclo de coordinación europeo de políticas macroeconómicas.

  • Desde el mundo alumni creemos que se pueden cambiar muchas cosas en el trabajo bien realizado desde tu pequeña parcela del mundo que te ha tocado construir, ya seas economista, abogado, panadero, profesor…. ¿Cómo crees que se puede cambiar el mundo desde tu posición?

Haciendo bien las tareas del día a día. Si algo me llevo de Montealto, es el empeño por el trabajo bien hecho, y no para que te alaben, sino porque es lo que debemos hacer.

  • ¿Quiénes han sido o son tus referentes en la vida? ¿Qué te han enseñado?

Si pudiera elegir a alguien, sería a mi abuelo. Admiro mucho de él su alegría constante, la sonrisa con la que nos recibe cada vez que vamos a verle. Además, ha sido uno de mis mayores apoyos en la oposición, dándome clases de economía cada vez que se lo pedía. Vamos, ¡un chollo!

  • Cambiando de tercios. Como has estudiado poco 😉, ahora estás en un master de macroeconomía en Barcelona. ¿Para qué estás completado tu formación?

Creo que es importante no dejar de formarse, y para una profesión como la mía, en la que cada vez más el tratamiento de datos es crucial para realizar el trabajo, este máster me está enseñando temas cuantitativos que podré luego aplicar a mi vuelta en el Ministerio.

  • Y ahora volvamos a tus años más mozos ¿Qué recuerdos tienes del cole?

Han sido de los mejores años de mi vida.

De entre mis recuerdos siempre quedarán los recreos en el gimnasio con la Chusa y un par de amigas de clase, en su empeño por que aprendiéramos a hacer la lateral perfecta (creo que llegué a conseguirlo una sola vez en los 18 años que pasé en el cole)

  • ¿Qué es lo que te llevas del cole a tu vida para siempre?

A mis Suppers.

  • ¿Qué consejos le darías a nuestras próximas alumni, que están en 2 de bachillerato a la hora de elegir una carrera?

Que estudien lo que quieran, pero que escuchen los consejos de otras personas, sobre todo de la gente que más las quiere y conoce.

  • ¿Qué te parece más importante para la vida: la pasión, la ilusión, la inteligencia o el trabajo?

¿Puedo elegir las 4?


Gracias Cheché por todas tus aportaciones.

A lo mejor dentro de unos años te vemos en un cargo importante y podremos decir:

“Mira es Mereces Buades promoción 40 de Montealto, primera de promoción de la oposición de Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado”

Pero te puedo confirmar que ahora mismo decimos y diremos, mira es Cheché, Montealto alumni, trabajadora incansable, mujer feliz, optimismo en persona y orgullo alumni.

¡Te deseamos todo lo mejor, por todo lo que está por venir! Gracias por todo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
X