Figara: un nombre de baile para tus pies

Beatriz Iraburu y Ana Botella de la promoción 33, se lanzaron, junto con Marta Echávarri, prima de Beatriz, hace 4 años a montar una de las marcas de zapatos más espectaculares del panorama español, que hoy es la marca de cabecera de muchas de nuestras alumni y de España entera.


*Beatriz Iraburu (MontealtoAlumni), Ana Botella (MontealtoAlumni) y Marta Echevarría

Contadnos:

  • ¿Qué habéis estudiado cada una de vosotras?

Somos ingeniera y farmacéutica.

(Toma ya, variedad de profesiones que se lanzan a emprender)

  • ¿Cómo de repente os dio por emprender?

Siempre nos han gustado mucho los zapatos y no encontrábamos, a precios asequibles, zapatos de calidad, que no hicieran daño y que no tuviera todo el mundo.

Por eso nuestras colecciones tienen pocas unidades.

 

  • Tenéis un grupo muy grande amigas y da la casualidad de que muchas no solo os habéis lanzado a emprender, sino que además está muy relacionado con las bodas y la moda. ¿Os dieron algo especial a esa promoción para tanta energía y éxito 😊?

La verdad es que somos diez amigas de Montealto, que seguimos siendo una piña y bastante inquietas en general. Además nos apoyamos mucho y eso ayuda a lanzarse a la piscina

 

  • ¿Cuál es el éxito de Figara?

Creemos que el éxito está en la comodidad, el diseño y la calidad de nuestro producto.

El trato con el cliente una vez hecha la venta y sobre todo, se trata de una firma 100% española con muchísimo trabajo detrás.


*Complementos Figara. Fotos Elena Bau

 

  • ¿Cuáles creéis que son las claves del éxito a la hora de emprender?

Para nosotras ha sido muy importante buscar nuestro público objetivo y escuchar sus necesidades a la hora de generar un producto.

Emprender no es nada fácil y menos en este país que te pone muchísimas piedras en el camino. Pero es importante no rendirse y trabajar duro.

  • ¿Qué es Figara, cómo empezó todo y porqué ese nombre?

Fígara es una firma de calzado y complementos española que nació como idea de tres amigas locas de los zapatos y fascinadas con el producto y la artesanía españoles.

El nombre, después de dar muchas vueltas, surgió por la ópera Figaro. Teníamos claro que nuestra marca tenía que ir ligada al baile ya que buscamos la comodidad del zapato, que no tengas que cambiarte a mitad de una boda o te tengas que sentar en una fiesta porque te duelan los pies, así que,

¡qué mejor que este nombre! Todos nuestros modelos llevan nombre de un baile.

 

  • Sin quererlo os habéis convertido en una marca referente para zapatos, bodas y eventos. Pero ahora os habéis animado con Bolsos y Cinturones. ¿Hay algo más que nos tengáis preparado?

De momento nuestro mundo es el calzado y el complemento pero… ¡quién sabe!


*Complementos Figara. Fotos Elena Bau

  • ¿Habrá novedades para este verano en Figara?

Siempre tenemos novedades en verano y este año, con las ganas que tenemos de superar la pandemia, ¡no va a ser menos!


*Novedades Figara 2021

  • ¿Cuáles serían vuestros sueños a corto y largo plazo con Figara?

Sueño a corto plazo, crecer como empresa, cosa que vamos consiguiendo día a día. Sueño a largo plazo, una gran expansión mundial.

  • Las dos sois amigas del cole de toda la vida, creo que es uno de los sueños que muchas hemos tenido en nuestras conversaciones a la salida del cole ¿Cómo es trabajar con una tus grandes amigas?

Es muy positivo, nos conocemos desde los nueve años y nos entendemos casi con mirarnos. Pero es clave saber separar, en los negocios siempre surge alguna diferencia de opinión e incluso alguna discusión, pero cuando dejamos de ser socias para ser las amigas de toda la vida e irnos a cenar, nos olvidamos de la empresa.

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender?

Lo mejor, dar vida a una idea que siempre has tenido en la cabeza, hacerla realidad, y ver que a la gente le gusta.

Lo peor, la incertidumbre y el riesgo que se corre muchas veces.

  • Todas tenéis familia, además trabajáis y a más a más Figara.  ¿Cómo hacéis para compatibilizarlo todo y no morir en el intento? ¿Se puede compaginar todo?

¿Y quién dice que no muramos? Jajajaajja La verdad es que tenemos tanta ilusión con este proyecto que sacamos tiempo y esfuerzo de donde no hay. También tenemos unos maridos que nos apoyan y nos ayudan mucho, sin ellos sería complicado seguir con este ritmo.

  • ¿Cuáles son vuestras marcas para bodas, eventos y comuniones de cabecera? ¿Alguna alumni?

Esta pregunta es fácil, dentro de nuestras diez íntimas del cole, están Leticia Colás e Inés Martín Alcalde, unas artistazas del mundo de las novias e invitadas. @inesmartinalcalde

Lo cierto es que hay mucho nivel entre las alumuni dentro del sector de los eventos y las bodas.

  • ¿Qué le dirías a una alumni que quiere emprender y no sabes cómo o le da miedo?

Le diríamos que hable con emprendedores, que pregunte, que pida consejos para evitar errores que otros ya han cometido. Que no tire la toalla, porque emprender, por lo general, no suele ser fácil. Pero es muy satisfactorio a la vez y aprendes muchísimo.

Que el miedo se debe al desconocimiento, a no saber ni por dónde empezar, pero se vence trabajando duro y siendo constante.

  • ¿Qué recuerdos tiene cada una del cole?

Beatriz: Es una etapa de mi vida increíble, la recuerdo con gran cariño. Tengo muchos recuerdos divertidos con mis amigas de hoy en día y nos reímos mucho recordando anécdotas

Ana: Como dice Beatriz, ¡una etapa increíble! Recuerdos muy divertidos que no olvidaremos nunca.

 

  • ¿Qué te llevas para toda la vida de tu época del cole?

Beatriz: Sin duda, mis amigas

Ana: Mis amigas por supuesto

 

  • ¿Alguna profesora especial o qué te marcara especialmente?

Beatriz: Muy especial y me ayudó muchísimo. Una persona maravillosa, Concha Cuesta.

Ana: La primera, Piru, ¡qué mujer!


*Beatriz Iraburu (MontealtoAlumni), Ana Botella (MontealtoAlumni) y Marta Echevarría


Muchísimas gracias a las dos por vuestras respuestas, vuestro trabajo y por colmar las necesidades de nuestros pies para momentos más que especiales.

Es una gozada ver hasta donde pueden llegar nuestras #montealtoalumni, cuando el coraje y el trabajo constante dan sus mejores frutos.

¡Ahora a bailar con Figara lo que no nos dejó el año 2020!

Síguelas en

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X