La mejor ingeniera aeroespacial de España es MontealtoAlumni

Resulta que Marina no solo es antigua alumna de Montealto de la promoción 45, amiga de sus amigas, buena estudiante, gran profesional y con un futuro prometedor, sino que además hace poco la han nombrado la mejor ingeniera aeroespacial de España, por la sociedad española de excelencia académica SEDEA. ¡Ahí es nada! Y RTVE lo ha querido recalcar (https://www.rtve.es/play/audios/a-golpe-de-bit/golpe-bit-marina-brito-mejor-ingeniera-aeroespacial-espana-14-09-21/6094735/)
En nuestro blog aparecen alumni de todo tipo, desde jóvenes a alumni con más experiencia, grandes profesionales, historias de superación, vivencias por el mundo, emprendedoras especiales, decisiones que cambian vidas, lo extraordinario de lo ordinario… y un sinfín de mujeres Montealtoalumni que nos enorgullecen. No por llevar vidas especialmente diferentes o excepcionales, sino por llevar como base y bandera en sus vidas, pilares/ valores fundamentados en ese binomio del que siempre hablamos: familia + colegio + decisiones personales = mujeres reales hechas a sí mismas. Hoy hablamos con Marina, Ingeniera Aeroespacial por la Universidad Europea de Madrid y de Hertfordshire (Inglaterra), graduada en ADE (Administración y Dirección de Empresas), con un Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica con matrícula de honor, con menciones honorificas, premios de estudios y variedad de concursos ganados a sus espaldas, como cuando hizo un dron desde cero con materiales reciclados. Además hace poco estuvo trabajando en la Agencia Espacial Europea, donde empezó con prácticas para luego aportar de su talento añadido.  Desde luego una fuera de seria a la que queremos conocer mejor.
  • Marina ¿Cómo crees que se llega a ser nombrada la mejor ingeniera aeroespacial de España?
En mi opinión, con esfuerzo, constancia, pasión por lo que se hace y siendo una persona activa y con inquietudes. Este reconocimiento no sólo considera los aspectos académicos, sino también las distintas actividades, seminarios tecnológicos, concursos, proyectos, eventos en los que hemos participado e iniciativas que hemos llevado a cabo, entre otros.
  • ¿Cómo te sentiste al enterarte de la noticia?
Sentí una alegría inmensa. Para mi ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de estos años y me da fuerzas para seguir adelante con los nuevos retos de la vida.
* la graduación de Inglaterra
  • ¿Cuáles serían los valores y aptitudes que crees más importantes para triunfar en la vida?
Creo que es muy importante que te guste lo que haces, que haya inquietud por aprender, tanto de lo que concierne a tú ámbito como de aquello que, aparentemente, no tiene relación. Al llegar a la adolescencia nos dividen en bloques: ciencias, humanidades…pero, en el mundo, todo está interrelacionado. Por ello, creo que un conocimiento multidisciplinar permite a la persona desarrollarse y formar o moldear el cerebro de forma más completa y coherente.
  • ¿Cuáles han sido tus motivaciones principales para conseguir estos premios, menciones y notas tan altas a lo largo de tu vida escolar y universitaria?
Siempre me ha gustado mucho aprender sobre cualquier cosa, conocer qué nos rodea y el mundo que habitamos. Para adquirir conocimientos se necesita estudiar y, en muchas ocasiones, experimentar lo leído o estudiado para completar el aprendizaje, así como por diversión.
Los distintos experimentos o proyectos me han llevado a concursos y competiciones que me permitían establecer plazos para finalizarlos y, además, le añadían más diversión o interés al proyecto, pues en los concursos y competiciones siempre se conoce gente increíble de quienes aprender a nivel académico y personal.
  • ¿Cómo mantener los pies en la tierra, cuando has ganado tanto en tan poco tiempo y con tan buenos resultados?
Los buenos resultados y todo lo conseguido ha sido fruto de mucho esfuerzo, sacrificio y oportunidades que he podido disfrutar.
Por ello, diría que ser consciente de lo difícil que es conseguir estos reconocimientos está ligado a mantener los pies en la tierra.
*con el premio y el diploma al mejor estudiante de la promoción de Ingeniería Aeroespacial e Industrial de la Universidad Europea de Madrid
  • ¿Crees que ya has alcanzado todas tus metas?
Mi meta al entrar en la universidad era ser la primera de mi promoción, por lo que, tras serlo no sólo de mi universidad, sino también de España, diría que he alcanzado y sobrepasado esa meta. Sin embargo, la vida está llena de metas a corto y largo plazo, por lo que aún me quedan muchas metas por alcanzar…o intentar.
  • ¿Cuáles son tus próximos sueños por cumplir?
Me gustaría poder contribuir al mundo con mis conocimientos de ingeniería mediante el desarrollo de proyectos con un impacto directo en la sociedad, pero también desde el ámbito de la divulgación y educación de niños y jóvenes.
  • ¿Son todos los premios ganados, los hitos conseguidos, las victorias cosechadas resultado de una gran inteligencia o de mucho trabajo y constancia o de todo un poco?
Creo que la inteligencia sin trabajo y constancia no sirve de mucho a medida que vamos creciendo y entramos en la universidad. Por lo que, una combinación de todo, sin necesariamente implicar la necesidad de una inteligencia desmesurada o de un trabajo inmenso, permiten alcanzar hitos, victorias, premios, reconocimientos, etc.
  • ¿Qué le dirías a las alumnas del colegio Montealto que quieran hacer una carrera técnica pero que sus miedos o desconocimientos son sus principales barreras?
Es normal tener miedos o desconocimientos, pero su vida no peligra, así que no es necesario huir, sino “tirar para adelante”y, en este caso, estudiar lo que realmente les gusta. No escoger una carrera técnica por miedo, cuando realmente es lo que te gusta, tendrá un efecto contrario al esperado, pues la persona estudiará algo que no es lo que realmente le gusta y, aunque a nivel académico se las pueda apañar y apruebe las asignaturas, a nivel personal sufrirá por no poderse sentirse realizada y dedicarse a lo que realmente le gusta. Una carrera técnica es dura, pero si te gusta, también es preciosa. Además, las personas somos las mejores en lo que nos gusta, no necesariamente en lo que es más fácil.
  • ¿Qué crees que tiene que hacer cada una de nuestras alumnas y alumni para llegar lejos en la vida?
Ser ellas mismas, luchar por aquello que les apasione y tener paciencia. Siempre habrá dificultades, pero muchas veces los retos son carreras de larga distancia.
  • ¿Crees que la ingeniería es principalmente cosa de hombres?
Creo que no hay ninguna disciplina en el mundo que sea ‘de hombres’ o ‘de mujeres’. No hace mucho que las mujeres han empezado a estudiar carreras, por lo que simplemente faltan figuras femeninas en ámbitos como la ingeniería para que los jóvenes entiendan que cualquier persona, sin importar el sexo, puede estudiar cualquier cosa.
*trabajando con Realidad Virtual en la Agencia Espacial Europea
  • ¿Cómo ves el futuro de las mujeres en ámbitos STEM? (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
El número de estudiantes STEM está disminuyendo en España en ambos sexos, concretamente un 30,5% en el año 2018-2019 respecto al año 2000-2001. Esto es un problema porque el país se puede quedar atrás en el ámbito tecnológico con una consecuente dependencia de otros países en ese aspecto. Espero que en el futuro ocurra lo contrario y aumenten los estudiantes STEM, tanto hombres como mujeres. Yo creo que esta esperanza es posible porque cada vez entramos en la industria STEM más mujeres y existen más eventos y medios para la divulgación científica que permiten despertar el interés por estos ámbitos a los jóvenes.
  • ¿Cómo se consigue ganar el primer premio creando un dron con materiales reciclados desde cero?
La idea surgió a partir de un proyecto integrador de varias asignaturas donde se diseñaba de forma teórica un dron. Por diversión, en junio y tras finalizar las clases, un compañero y yo decidimos llevar a la práctica nuestro diseño. Como estuvimos en trabajos de equipo diferentes durante el curso, decidimos combinar nuestros proyectos y mejorar el diseño entre los dos. Después, fuimos recogiendo por el campus universitario materiales desechados por la Universidad y, con la ayuda del profesor de taller José Antonio Caballero, construimos nuestro diseño de dron desde cero con dichos materiales. Por último, fuimos al campo de vuelo de Boadilla y lo hicimos volar varias veces. La experiencia fue muy emocionante, divertida y enriquecedora en todos los aspectos, adquirí nuevos conocimientos de aeronáutica y pude poner en práctica todo lo aprendido en esos años.
*poniendo a punto para el vuelo el dron construido a partir de materiales reciclados.
  • ¿Cómo fue tu experiencia laboral la Agencia Espacial Europea? ¿Qué es lo que más te sorprendió de lo aprendido?
Mi experiencia laboral en la ESA (European Space Agency) fue increíble y pude aprender muchísimos del espacio de la mano de brillantes científicos e ingenieros.
  • ¿Quiénes han sido o son tus referentes en la vida? ¿Qué te han enseñado?
Mi familia. Han sido un referente en mi vida y siempre me han apoyado en los buenos y malos momentos, enseñándome valores y a no rendirme ante las dificultades.
  • Ahora recordamos tus tiempos en Montealto ¿Qué recuerdos guardas del colegio?
Recuerdo años muy bonitos estudiando en Montealto y creciendo con compañeras para toda la vida.
  • ¿Qué es lo que te llevas del cole a tu vida para siempre?
Principios que me han guiado durante todos estos años y lo siguen haciendo.
  • ¿Qué recuerdas del cole con especial cariño?
¡El día del deporte en Montealto tiene las mejores anécdotas!
  • ¿Alguna profesora que te haya marcado especialmente?
Muchas, algunas de ellas: Mamen, May, Macarena Cagigal, Amparo Aguilar y Carmen Parra.
  • ¿Qué consejos le darías a nuestras próximas alumni, que están en 2 de bachillerato a la hora de elegir una carrera?
Que hagan lo que les guste, por difícil que les pueda parecer de primeras. Cuando algo te gusta, resulta más fácil.
  • ¿Qué te parece más importante para la vida: la pasión, la ilusión, la inteligencia o el trabajo?
Una combinación de todo. Oye, ¿Y si te nombran mejor ingeniera aeroespacial del mundo? ¿Qué te parecería? Nosotras ya sentimos que eres la mejor de las mejores. Gracias Marina por todo tu tiempo, por ser referente para muchas de nosotras y por seguir luchando para llegar lejos, ¡muy lejos! Te seguimos de cerca. GRACIAS Instagram: @marina.d.b Publicaciones relacionadas con Marina: RTVE: https://www.rtve.es/play/audios/a-golpe-de-bit/golpe-bit-marina-brito-mejor-ingeniera-aeroespacial-espana-14-09-21/6094735/) El periódico digital de El Español (https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20210714/marina-ingeniera-aeroespacial-agencia-espacial-espanola-jovenes/596190911_0.html) Cadena SER (https://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20210727_122152_140000/?ssm).
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X