Una pasión por la belleza que les ha llevado a lo más alto – Maria Baras promoción 22

María Baras del Toral promoción 22, tomó las riendas de la peluquería de su madre, en pleno barrio de Salamanca, donde lleva la vida reforzando y amplificando el eco de la belleza de las mujeres: famosas, no tan famosas, alumni y todo un elenco de mujeres han pasado por su salón de belleza y el resultado siempre es el mismo: ESPECTACULAR.

Al salón de belleza Cheska le diferencian los años de bagaje, el trato y la eterna sonrisa de María al saludarte.

  • Maria cuéntanos ¿Cuál crees que es el éxito de Cheska?

Nuestra lucha diaria por que cada cliente salga contento de nuestro salón. Para ello tengo un equipo mágico de profesionales y que son todas super apasionadas.

La pasión yo creo que es la clave del éxito de nuestro negocio, algo que Cheska (mi madre) y yo transmitimos a diario y se ve reflejado en nuestro día a día y en nuestro afán constante de satisfacer a nuestros clientes.


*María Baras Promoción 22 con Nieves Álvarez

*Profesionales del salón de belleza Cheska

  • Un imperio que empezó de la mano de tu madre ¿Qué has aprendido de ella?

¡He aprendido todo!.  Tanto a nivel profesional como personal.

Me formé fuera del salón en Londres: en la Vidal Sasson Academy donde recibí una formación muy sólida y académica, pero todo lo demás: del gusto, las costumbres, el buen hacer, la pasión por el cuidado el cabello y saberse sacar partido…  De todo esto aprendido y de más, te vas dando cuenta a lo largo de la vida.

Mi madre siempre ha sido muy didáctica y lo explica todo. ¡Ella es total! Tenemos un carácter muy parecido y tenemos muchísima conexión.

Es la persona que más admiro a nivel profesional: es artística, me encanta las ideas de su mente, la pasión con la que trabaja. ¡La amo!


*María Baras promoción 22 y su madre Cheska, directoras artísticas y dueñas de Cheska

  • ¿Cómo definirías al cliente que se pasa por tu salón?

Es una clientela muy variada: mujeres sobre todo, muy prácticas y seguras de sí: suelen querer un corte bonito pero que se peine solo, con un color que no conlleve esclavitud. Practicidad y estética, algo que comenzó mi madre y yo he seguido abanderando.

Impecables de una forma fácil para mujeres que tienen muchas cosas que hacer y poco tiempo: por eso nos hemos convertido en expertas en color y cortes adaptados a la textura de cada pelo, además de la importancia de enseñar cómo se tienen que cuidar, trucos, herramientas y productos que les ayuden a sacarse partido.


*Maria Baras Promoción 22 trabajando en su salón de belleza

  • ¿Qué es lo que diferencia a Cheska del resto de salones de belleza?

Yo creo que es la calidad humana de Cheska. Nosotras, todas las profesionales, en estado puro con nuestra forma de entender la belleza. Tenemos nuestro propio código y técnica, siempre formándonos a la última, pero siempre con nuestros valores y de la mano de la practicidad, a la moda, adaptadas, sin perder la utilidad y facilidad de nuestro estilo.

Un estilo único y muy Cheska que nos diferencia del resto.


*Peinados Cheska

  • ¿Siempre soñaste con dedicarte a la belleza?

Yo particularmente no. No lo tenía nada claro. Ahora que tengo hijos adolescentes que están pensando qué hacer y les parece tan difícil saber a qué dedicarse tan jóvenes… ¡Cuánto les entiendo!.

Me ha encantado el mundo de la belleza y la moda siempre pero antes no había tantas opciones. Estudié historia del arte. Siempre me ha gustado peinar y jugar pero no pensaba dedicarme hasta que tuve que decidir.

Animo a los adolescentes a que hagan lo que les guste, pero sin agobiarse, viviendo y fluyendo en el presente, pero sin pensar mucho en el futuro porque luego va dibujándose, poco a poco el camino, sin querer.


*Maria Baras promoción 22 disfrutando de su trabajo

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de llevar tu propio negocio?

A mí me gusta porque tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión. Además me formé fuera de mi entono y empezando desde abajo,  y eso me ayudó a valorar el poder decidir como dirigir las cosas, un equipo solido que te ayude, que hemos ido labrando día a día, que exige tiempo y dedicación.

Me gusta todo, pero el tiempo falta y es necesario la organización. Gracias a Dios tengo a mi hermana que lleva toda la parte de gestión del negocio que ha heredado de mi padre, y esa parte es muy liberadora y hemos creado un gran tándem como lo fueron mis padres, mi madre con la parte artística y mi padre de negocio. Ahora hemos cógido el relevo.

Así disfruto de mi arte y producciones, que me hace muy feliz. Pero toda esta organización no es fácil y siempre tiene su punto complicado.


*Maria Baras (promoción 22), su madre Cheska y la actriz Dafne Fernandez

  • ¿Qué les dirías a las antiguas alumnas del colegio que quieren emprender y no saben cómo?

Lo primero definir tu pasión, qué sé te da bien, que son muchas horas y mucha dedicación. Sino es muy difícil.

En mi caso no fue fácil, porque parece sencillo dedicarse a lo que tu madre ha hecho toda la vida, pero tiene su parte de dificultad, pues tenía el listón muy alto. Ella es muy top. Por eso me fui a buscar mi camino fuera, sola ante el peligro y pudiendo así encontrarme.

Les animo a invertir el tiempo en encontrar su pasión y formarse. ¡Es vital! En mi caso, se me daba bien no por ser la hija de Cheska sino por encontrar mi camino, ver que tenía habilidades, rodearte de un equipo maravilloso e ir pasito a pasito.

Hay un momento, eso sí, de lanzarse de cabeza con un punto de locura y después disfrutar del camino.


*Maria  Baras (promoción 22) disfrutando de su trabajo.

  • Y ¿Qué les dirías a las que piensan que está todo creado, pero tienen una cualidad innata que podrías sacar a relucir?

Hay mucho inventado, pero la gente joven es super creativa y estrujándose la cabeza sacan muchas cosas. Pero también creo que no hay una idea perfecta, hay que darle tiempo, e ir desarrollándola.

Yo pensaba que en mi negocio estaba todo creado y a lo largo de mi historia y carrera he visto que tenía mucho que aportar. Le he dado otro giro al negocio que me hace sentir orgullosa y me da pena que no lo supiera reconocer entonces.

Pero la experiencia es maravillosa, con ella llega la calma, pero ese punto enérgico y de no rendirte propio de la juventud ¡es perfecto!. Cada edad tiene lo suyo. Hay que cocinar las cosas despacio y si te equivocas, no pasa nada, se aprende. Tienes que darte tus propias tortas.

¡Te tienes que caer!, levantar, aprender y tomar otro camino. Así es la vida.

¡Qué difícil ser madre! ¿Verdad? dejar caer a tus hijos por el camino. Que paciencia la de mi madre, ahora que lo soy yo, veo cuánta paciencia, humildad, saber hacer, qué cariñosa… no sé si yo sabría hacerlo igual. Ella siempre me dejaba hacerlo y caer. No pasa nada por equivocarse forma parte del aprendizaje.


*Cristina y Teresa Fernández Alonso de Velasco (Montealto alumuni de la promoción 37), beneficiándose de los estilismos y cortes de Cheska

  • ¿Cómo son las clientas que pasan por tu salón? ¿Han cambiado mucho desde que comenzaste en este negocio? ¿Qué ha cambiado?

Yo llevo 23 años y ha cambiado todo muchísimo. Cambia cada año y cambia poco a poco. Tenemos que ser muy adaptables, aunque tenemos sello propio nos renovamos cada temporada. Hay que estar al tanto de todo y formarte mucho.

Voy en búsqueda de nuevas técnicas y no paro de formarme. Nos gusta tener nuestro “pequeño salón” más personalizado y cuidado.

Nos adelantamos a los cambios muchas veces y siempre nos han favorizado. Hemos sido pionera en todo el mundo con los productos naturales y su uso.

Además es que todavía nos queda mucho por descubrir.

  • ¿Cuál es vuestro punto fuerte en el mundo de las novias?

El mundo novias nos encanta hacer peinados para ocasiones especiales y somos un referente. ¡y nos encanta! De toda la vida Cheska ha sido la seleccionada para una ocasión especial. Y lo que nos encanta, no es solo el peinado final sino la preparación para el día especial.

  • ¿Qué es lo más importante para tu día especial?

La preparación del cabello es importantísimo para que el peinado brille y el corte sea perfecto y quedes impecables con un protocolo del cuidado de tu pelo, como hacer brillar mejor tu pelo o que colores, corte y textura puede ayudar.

Tenemos tratamientos adaptados para cada uno. Cuando los prueban para sus días especiales, los prueban para siempre.


*Peinados para ocasiones especiales en Cheska

  • ¿Crees que las redes sociales son importantes para tu negocio? ¿Por qué?

Las redes son nuestro punto de conexión con los clientes y nuestro escaparate. Es la forma de presentar nuestro trabajo al mundo. Si te gusta, esta es la realidad, es lo que somos.

Me encanta sacar a mi equipo para que sepas cuál es nuestro fuerte: expertas en colores concretos, en novias, en ondas…

Es una información ordenada y clasificada. Es un mundo maravilloso para enseñar nuestro trabajo.


*Trabajo de Cheska

  • María ya para terminar esta maravillosa entrevista ¿Qué profesora te marcó más? ¿Qué te has llevado de lo aprendido en el cole a tu vida?

Aparte de la formación humana, mi cole es una gran felicidad junto a mi familia. Gracias a mis padres por elegir este colegio, soy la persona que soy gracias a esa educación. ¡Un acierto total!

Lo que más me gustó es el contacto directo y la ayuda con algunas de mis profesoras  que me han acompañado a lo largo de toda mi vida.

Me han marcado todas, las del comedor, mis profes de infantil, las de secretaria… pero sobre todo hay tres profes que recuerdo con mucho cariño: en primaria: Reyes Carreño, ¡la recuerdo perfectamente! y todas las frases que nos decía y lo que nos marcó y a Mela Blanco en séptimo, nos daba historia y arte, que fue la que sembró ese gusto en mi, hizo de coach cuando tuve una época dura de bajada mis notas y ella me ayudó a redirigirme.

Las charlas con Pili Martín Lobo: todos mis test me llevaban por la rama artística y me ayudaba a redirigirme, recuero que me dijo “tu tienes el arte en tus manos” y mira lo que te puede llegar a influir una buena profesora.

“tu tienes el arte en tus manos”

Me acuerdo especialmente de estas tres y de muchas otras.

  • ¿Lo mejor que te llevas del cole?

Por supuestísimo mis amigas, mis 13 amigas. Quedamos casi todos los días. A nivel personal son lo máximo, pero a nivel profesional son todas una cracks, que nos retroalimentamos unas a otras.

Las adoro y han sido un empuje bestial. Estoy rodeada de mujeres excepcionales: mis profesoras, mi madre, hermanas, profesionales de las que me rodeo y mis amigas. Uno de los pilares fundamentales de mi vida y doy gracias a Dios siempre por tenerlas a mi lado.

_______________________

Muchas gracias, María por ayudarnos a conocer un poco más de tu lado profesional y de las maravillas de Cheska.

Un denominador común de todas las alumni son las amigas y es que la amistad verdadera resiste en el tiempo, la distancia y el silencio. Es un valor alumni indiscutible que tenemos la suerte te compartir entre todas, promoción tras promoción.

Nos encanta tener alumni por el mundo, haciendo con su trabajo profesional y su vida, un imperio humano a lo grande.

Gracias María, iremos pronto a visitarte a ese gran salón de belleza donde la belleza y la calidad humana van de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X