El arte de la Navidad y Tina Walls

Llega la Navidad y no podíamos más que entrevistar a nuestra querida Victoria Paredes de la promoción 32, más conocida como Tina Walls y una ENAMORADA de la Navidad como nadie e ilustradora de todo y sobre todo de la llegada de Jesús y lo que acontece a este momento.

Esta arquitecto, profesora de dibujo técnico con estudios en artes escénicos y escenografía, empezó a dibujar por petición popular de sus amigas del colegio y su arte se fue perfeccionando con la vida y con las experiencias vividas.

Lo que ha hecho que hoy sea una de las ilustradoras más conocidas de las imágenes religiosas: desde advocaciones de la virgen en todos los colores y tamaños, en espacial de nuestra reina de Montealto, comuniones, bautizos, peticiones particulares, santos, devociones y libros tan especiales como Historia de la Navidad y Mi primer libro de oraciones, con una ternura, calidez y detalle como pocas veces se ha visto.

Las que la conocen la definen como apasionada, guerrera, sensible, leal aventurera, inconformista, esposa, madre e hija que ha venido a revolucionar la vida con su arte y estilo, especialmente en Navidad. Su nombre viene de la pasión del rock en combinación con su apellido, pero ahora nos lo contaré ella.

Hija de una profesora que el mundo alumni adora, ahora profesora por vocación heredada y encontrada, amiga de sus amigas como pocas, alumni de nuestro colegio y con mucho que aportar.


Puedes comprar sus libros en palabra o en amazon: 

Cuéntanos Tina:

  • Tina Walls ¿de dónde viene y por qué?

(risas) Algo habrá que dejar para el misterio…

  • Se ve que Rockera en alma y cuerpo y con una pasión por el arte que te ha llevado a lo más alto de la ilustración. ¿Cómo empezó todo?

Te lo agradezco mucho, pero estoy lejos de esa altura (risas) La verdad es que desde pequeña me ha gustado mucho dibujar. Creo que es la mejor forma de expresar mi visión de las cosas. Es verdad que hay muchas formas de comunicar, pero mientras que con palabras cada uno se imagina a su manera lo que se está diciendo, con el dibujo todos ven como lo imaginas tú.

Y tengo que decir que mis primeras obras ¡fueron los Christmas del cole! Creo que es de los recuerdos más bonitos que tengo.

 

  • ¿En qué te inspiras para pintar?

Muchas veces en mis hijas! En situaciones de la vida normal… Tengo el carrete de mi móvil lleno de fotos de “ este momento lo tengo que dibujar” . Muchas veces también la gente me encarga dibujos y ellos me dan la historia que se va dibujando sola!  La verdad es que lo mejor de toda esta locura es la cantidad de gente increíble que estoy conociendo.

  • ¿De dónde te viene la pasión por la Navidad?

Sin duda de mi casa. ¡De niña la Navidad era el momento más importante del año!

  • Dices que mucho viene de casa ¿Qué te has llevado de casa a la vida y a tu arte?

¡¡¡TODO!!!! Yo creo que es imposible separarlo.

  • Vemos que los christmas y las escenas del nacimiento de Jesús y todo lo que lo envuelve son parte de tu especialidad ¿El colegio pudo tener algo que ver con esta pasión?

Sin duda los primeros Christmas que hice fueron los del concurso del colegio. ¡Fue el comienzo de Tina Walls!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TIna-1.jpg

 

  • Dices que todo empezó con las amigas ¿Qué son las amigas del colegio para ti?

¡Son mi norte! Son el sitio donde voy siempre, si estoy perdida o me pasa lo que sea, son las primeras en saber todo. Son mis consejeras, mi consuelo y fueron también las primeras que creyeron en mí, las que me animaban a lanzarme a cualquier locura que se me pasara por la cabeza. No tengo vida para darles las gracias.

  • ¿Hay algún hito vital que hiciera que te dedicaras a dibujar a la virgen en todos sus colores y formas?

La verdad que no… ha pasado todo casi sin que yo me diera cuenta. Ahora que echo la vista atrás pienso que estaba todo pensado desde Arriba pero si te digo la verdad yo solo me he dejado llevar! No he planeado nada.

  • En tus dibujos vemos siempre ángeles, animales que se acercan a las escenas que representas. ¿De dónde te viene la idea y por qué?

Yo creo que ha sido la necesidad de meterme o meter a gente que quiero en las escenas que dibujo… así de personajes secundarios sin que se notara mucho.

  • ¿La maternidad ha podido cambiar tu forma de expresar el arte? ¿Qué ha supuesto esta revolución de ser madre en tu vida?

La maternidad lo ha cambiado todo, sobre todo mis horas de sueño (risas) que antes eran muchas y ahora brillan por su ausencia (más risas). Si te soy sincera, creo que ser madre me ha hecho mejor persona, para empezar, ahora valoro mucho más a mi madre. Creo que lo más increíble es ver el mundo a través de los ojos de mis niñas. Con la edad vamos adquiriendo conocimientos que nos hacen desdeñar esa mirada infantil, pero si tenemos en cuenta que Jesús en el Evangelio dice que para entrar en el Cielo hay que hacerse como niños, al menos deberíamos replanteárnoslo.

 

  • El humor parece formar parte de tu forma de ser. ¿Crees que es necesario tomarse la vida con el humor de por medio?

¡Por supuesto! En mi caso no tengo mucho mérito porque en mi casa desde que soy pequeña he vivido todo así, gran parte de culpa de mi forma de ver el mundo la tienen mis padres, los geniales son ellos.

 

  • Nos gustaría saber ¿Qué hay en la cabeza de Tina Walls, para crear todo este arte que podemos ver reflejado en tus redes? ¿Qué se esconce detrás de un alma tan creativa?

(risas) Pues te voy a decepcionar porque soy una persona muy normal!!! Voy a Mercadona, pongo mil lavadoras, paso el aspirador, por las tardes al parque a jugar y poco más. En el fondo por eso me da un poco de vergüenza salir por redes y en entrevistas porque la gente piensa que soy alguien especial y la verdad que no. Al principio de toda esta locura me paró una chica por la calle y me preguntó si era Tina Walls, y de la vergüenza que me dio le dije que no. ¡Desde aquí pido públicas disculpas, a esa chica tan maja!

  • ¿Cuáles son tus pasiones además de pintar?

Dar clase. Descubrí mi vocación tarde a la enseñanza y reconozco que es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Iba a decir algo más cool como el yoga o hacer deporte pero no tengo ni chándal.

  • Estudiaste arquitectura, hiciste un máster en escenografía y artes escénicas, trabajaste para una empresa relacionada con el sector. ¿Crees que esto te ha ayudado a definir tu estilo pictórico?

¡Claro! cada cosa que pasa en tu vida inevitablemente lo reflejas y lo transmites ya sea en tus dibujos, en tus clases, en todo.

  • Dicen que le belleza lleva a Dios y que muchas veces tan solo al contemplarla descubres su intervención ¿Puede ser esto verdad?

Pues yo creo que sí. Es como cuando pasas por una pastelería y te llega a mucha distancia el olor tan rico que casi puedes saborear los croissants aunque los veas.

  • Aún más complejo: ¿Cómo se puede servir Dios de la belleza para meterse en el alma de la persona? ¿Es esto posible?

Yo creo que Dios es muy listo y se sirve de lo que sea para colarse ¡en todas partes! Es una de las cosas que más me impresionan de los dibujos, que a veces llegan a una persona que en ese momento necesitaba justo eso. A mi me hace mucha ilusión poder poner mi granito de arena, pero la gracia no es mía, es de Dios.

Ahora vamos a adentrarnos en el mundo de Montealto:

  • Tienes una madre profesora del cole, a la que una gran tanda de generaciones queremos un montón. ¿Pudo ser ella quien te transmitió la pasión en la enseñanza?

Sin duda, ella y mi padre que también es profesor. De hecho ahora les llamo muchas veces para preguntarles cómo hacer las cosas. La verdad es que juego con ventaja, tengo a los mejores maestros en casa. Hablar de mis padres da para otra entrevista; yo creo que el mundo sería mejor si conocieran a mis padres.

  • ¿Qué se siente al ser la hija de…? Aunque es fuerte pasar de la hija de.. a la madre de… ¿Verdad? Menos mal que te has hecho un nombre con el arte jaja 😉

Si te digo la verdad para mi es un honor ser la hija de Popoya. Es uno de mis mejores títulos.

  • ¿Qué recuerdas de la Navidad en el colegio?

El concurso de christmas y el de Villancicos con mucho cariño y ¡el festival de Navidad de Cheli! Que grande es Cheli… todavía puedo oír sus instrucciones para soplar bien la flauta.

  • Antes como alumna, ahora como alumni y como madre ¿Qué es Montealto para ti?

Mi segunda casa.

 

  • ¿Tienes alguna o algunas anécdotas que recuerdes especialmente en el colegio que te marcara?

(risas) esto también da para otra entrevista. Solo diré que las profesoras se han ganado el Cielo conmigo.

  • ¿Alguna profesora que fuera especial para ti y por qué?

¡Todas! desde La Chusa, Maleni, Leo, Sara Valdés , Rocío Piñeiro, Nuria, Carmen, Concha Cuesta….les debo todo lo que soy.

  • ¿Hay algo que se forjará en tu corazón en la etapa escolar, que se vea reflejado en Tina Walls?

Muchas cosas, desde el cariño que tengo a la Virgen, la piedad…

 

  • ¿Crees que el colegio ha podido marcar valores que llevas impregnados en tu vida?

Yo creo que ha ayudado mucho claro, los valores me los han marcado en casa mis padres a fuego y en el colegio reforzaban lo que ya traía de casa. Es muy importante la labor de los padres.

  • ¿Qué es para ti ser Montealtoalumni?

¡Pues un honor y una responsabilidad!

  • ¿Próximos sueños de Tina Walls? ¿Y de Victoria Paredes?

Solo puedo decirte que hay muchos proyectos en los que ya estoy trabajando que van a ver la luz muy pronto y creo que no van a dejar indiferente ¡a nadie!


Mil gracias Victoria por tu tiempo, tus palabras, tu arte. Porque con él, enciendes almas, además de sacar la luz de la tuya.

No dejes de crear nunca y dejar que las alumni seamos parte de ello.

¡Gracias TINA!

Ver su última entrevista:  https://www.youtube.com/watch?v=lsIqbYSGrbk

Puedes comprar sus libros en palabra o en amazon: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X