Emprender con Lagom Decor Studio

Almudena Echánove Suanzes de la promoción 45, viene de una saga alumni muy prolifera, su madre, sus tías, sus 4 hermanas y toda una retahíla de antiguas alumnas que van dejando un gran eco por donde pasan.

Con 25 años, muchas ganas y mucho trabajo, como todo lo que merece la pena en la vida, ha decidido emprender y dedicarse en cuerpo y alma junto con una amiga de universidad a Lagom Decor Studio, un estudio que diseña y fabrica productos hechos a mano, mezclando artesanía y estilo, elegancia y funcionalidad.

Desde cuadros, hasta diseño personalizados, obras religiosas e iniciándose en el mundo de las bodas y todos sus formatos en papelería. Lo que empezó como un sueño ente dos amigas acabó siendo una realidad.

  1. Almudena, llevas ya un par de años dedicada en cuerpo y alma a este negocio tan creativo, ¿Dónde y porqué empezó todo?

Creo que he nacido con una vena bastante creativa. Cuando estaba en el cole, en 6º de primaria, tuve la oportunidad de recrear un par de cuadros y me di cuenta de que era un negocio muy bueno. Ya en 5º de carrera, después del COVID, y habiendo pasado por muchas empresas, me di cuenta de que quería ser mi propia jefa y me quería dedicar a algo que me llenara de verdad.

  1. ¿Por qué emprender cuando parece que todo está creado?

Falta mucho por crear todavía, ¡¡estoy segura!! Siempre va a haber espacio para la innovación y la mejora. Mi socia y yo queríamos darle un giro al mundo del arte y de la decoración y sobre todo centrarnos en mejorar la experiencia del cliente a la hora de comprar un cuadro.

  1. Estudiaste ESIC + ADE + Gestión Comercial ¿esto fue clave para vuestro lanzamiento?

Muy clave. Aparentemente puede que no tenga nada que ver, pero sin ADE no hubiésemos llegado a donde estamos ahora, al final, hemos creado una empresa desde 0. Siempre decimos que estamos haciendo como un minimaster jajaja. Cada día aprendemos algo nuevo. Además, el 80% de nuestro tiempo es trabajo de “oficina” (hablar con clientes, encargar materiales a proveedores, facturas, excels…) y el otro 20% cuadros y láminas.

  1. Desde el primer día de clase de la universidad que os presentasteis, María (alumni Mater Salvatoris) y tú, os hicisteis íntimas. ¿Qué os conecto?

Nuestros colegios. Veníamos de coles de chicas y eso de alguna forma te conecta. Fue muy gracioso, el primer día de uni, en la primera clase que tuvimos, nos teníamos que presentar. Cuando terminó la clase estábamos esperándonos fuera inconscientemente y desde ahí nos hicimos íntimas. El hecho de venir de colegios como los nuestros nos ha unido mucho.

  1. ¿Es importante tener un partner en quien apoyarte para flotar un negocio?

Por supuesto, para los buenos momentos, pero sobre todo para los malos. Cada vez que una se desanima, está la otra para levantarle, y eso se nos da genial. Nunca nos permitimos estar las dos desanimadas.

  1. ¿De dónde sale tu vena artística?

De mi padre, desde muy pequeña me lo ha inculcado. Siempre nos llevaba a museos y a monumentos, en los viajes que hacíamos siempre había algo relacionado con cultura y el arte de cada país, además (aunque de pequeña no me hacía mucha gracia) cada año por Navidad me regalaba libros relacionados con el arte.

  1. ¿Qué fue lo que después de 2 años compaginando trabajo + Lagom te hizo dejarlo todo para dedicarte al 100%?

Empecé Lagom trabajando en una consultora, a los seis meses me di cuenta de que no me llenaba, sentía que estaba perdiendo el tiempo y desaprovechando mi potencial. Lo dejé para dedicarme de pleno y es la mejor decisión que he tomado nunca.

  1. ¿Crees que merece la pena emprender y soñar con tú negocio?

100% sí, te da independencia, flexibilidad, aptitudes y habilidades que antes no tenías como la resiliencia…, pero igual que tiene sus pros, tiene sus contras. No todo es maravilloso jajaja ¡ojalá! Supone un riesgo muy grande, hay que ser muy disciplinado y tener las ideas claras para que las cosas vayan bien.

  1. Ahora en esta época tan hiper-informada y tan visual, ¿Cómo hacéis para inspiraros y no perderos entre tantos inputs?

Nos encanta Pinterest, estamos todo el día ahí metidas, y también nos inspiran mucho otros artistas de Instagram. Intentamos hacer cosas diferentes, pero sí que es verdad que es muy complicado.

  1. ¿Qué es lo que gusta de Lagom a la gente?

El trato que les ofrecemos y la naturalidad y cercanía que tenemos

11. Ya entrando en preguntas más complejas pues desde montealtoalumni creemos en la necesidad de transmitir belleza, educarla, enseñarla… ¿Qué es la belleza para ti?

Aunque es un concepto muy subjetivo, para mí la belleza es cualquier cosa que sea agradable a la vista.

  1. Y ¿Crees que es posible educar la belleza?

Por supuesto

  1. ¿Nos das algunos trucos para las personas de a pie, para ponernos en el camino?

Creo que se centra todo en los detalles, lo principal sería cuidando, apreciando y explorando esos detalles básicos del día a día, y mientras educas esa sensibilidad.

  1. ¿Qué valores son necesarios para hacer arte y saber apreciarlo?

La creatividad, la sensibilidad estética y la persistencia.

  1. ¿En casa crees que has recibido las bases para apreciar el arte y los valores que te han llevado a dedicarte a esto?

La verdad es que sí, desde muy pequeña, mis padres siempre han intentado inculcarnos muchos valores y en concreto a mí, todos los relacionados con el arte.

  1. ¿Cómo se puede servir Dios de la belleza para meterse en el alma de la persona? ¿Es esto posible?

Dios ha creado la belleza, y la belleza está en todos lados: en el arte, la música, la literatura, la naturaleza, en las relaciones, en los momentos, en la caridad, en el servicio… aunque no nos demos cuenta, Dios está en esa belleza y así consigue meterse en el alma de cada persona

  1. Ahora de cara a la Navidad, ¿podemos encargar algo en Lagom para que los Reyes Magos nos traigan algo?

Siii, hemos creado una nueva colección muy navideña para esté 2023, ¡os dejamos el catalogo!

Ahora entramos en tu etapa como alumna del colegio:

  1. ¿Qué recuerdos tienes como alumni del colegio?

Puf, muchísimos. El mejor recuerdo es cuando formamos nuestro grupo de amigas (que lo seguimos siendo ahora), en 3º de la ESO en una clase de educación física jajaja, ¡éramos enanas!

  1. ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes de tu época en el colegio?

Una muy graciosa fue en el viaje a Torreciudad de 6º de primaria, que teníamos que hacer algún show toda la clase para representarlo delante de las demás. Nuestra profe nos propuso hacer un teatrillo de mimos. Toda la clase tenía papeles y personajes super chulos, y a mi amiga Leti y a mí nos tocó ser el viento jajajajaa moviendo una sábana y haciendo sonidos, ¡¡tremendo!! jajajaja nos reímos muchísimo y lo seguimos recordando a día de hoy con mucha gracia.

  1. ¿Alguna profesora o hecho que te marcará especialmente?

Conchita, siempre nos hablaba de forma muy clara y nos resolvía todas las dudas que nos surgían de la vida adulta.

  1. ¿Hay algo que se forjará en tu corazón en la etapa escolar, que se vea reflejado en Lagom?

Los valores que nos han enseñado en el cole son los que intentamos transmitir desde Lagom.

  1. ¿Qué es ser antigua alumna del colegio Montealto?

Pertenecer a una familia enorme que siempre va a estar ahí cuando lo necesites.

  1. Como pregunta final ¿Merece la pena emprender?¿Seguir tus sueños, puede hacerse realidad?

Muchísimo. Por supuesto, yo los estoy siguiendo y poco a poco, con mucho esfuerzo y constancia, se están consiguiendo.

  1. ¿Merece la pena crear?

Sí, porque yo creo lo que me gusta y lo que quiero, es una gozada porque expreso quien soy, genera mucha satisfacción personal y me ayuda a aliviar el estrés del día a día.


Gracias Almudena, por tu tiempo, esfuerzo, por abrirnos el alma y por dejarnos participar de tu emprendimiento y belleza de obras.

No dejéis nuca de crear y seguir soñando bien fuerte con vuestras obras. Mientras tanto, nosotras las alumni y el mundo entero disfrutaremos y disfrutamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X