Volvemos con nuestras historias alumni por el mundo, con una que os va a dejar impresionadas, no solo por la actitud, sino por la profesionalidad, alegría, experiencias y luchas que a Blanca Terroba de la promoción 35, le ha planteado la vida.

Cada una de sus respuestas son enseñanza pura y transmiten el porqué en Montealto alumni estamos orugllosas no, orgullosisímas de ella y de todo lo que con sus capacidades ha desarrollado para comerse el mundo.

Viajes, experiencias, el cáncer y sus vivencias del cole, le han hecho ser una GRANDE de españa y del mudo entero y sino… continua leyendo.

Ojala se nos pueda pegar a cada una u poco de todo lo que tu tienes. 

Gracias por tus respuestas y por tu ejemplo. #orgullosasEsPoco 


Por favor Blanca cuéntanos tu vida de cabo a rabo, ¡lo queremos saber todo!.  Vemos que no paras, que viajas por todo el mundo, que eres agradecida, con tu sonrisa eterna, conociendo miles de culturas nuevas….

Cuéntanos, ¿por qué viajas tanto y a tantos sitios?

¡Porque me encanta! Y cuando quieres hacer algo tienes que ir a por ello, aunque el trabajo también me lo ha puesto fácil.

¿Te definirías aventurera?

¡Mucho!

¿En qué trabajas?

Ahora mismo trabajo en Madrid en Santander Corporate and Investment Banking (SCIB), concretamente en Trade & Working Capital Solutions (T&WCS). Explicado rápidamente, son productos financieros relacionados con el capital circulante de las empresas.

Pero he pasado por muchos puestos. Empecé en Project Finance (dentro del mismo área, SCIB), pero en Londres, donde también trabajé como Consultora de productos de Banca Comercial y de PyMes (desarrollando y mejorando las cuentas 1l2l3 entre otras cosas) y donde di mis primeros pasos dentro del mundo de T&WCS.

De ahí fui seleccionada para un programa interno de futuros líderes, y me mandaron a Hong Kong dos años. 

¿Porque demanda que viajes tanto?

De hecho cuando vivía en Londres, mi trabajo no exigía que viajara mucho. Todo lo que viajé lo hice por placer.

En Asia en cambio, llevaba temas relacionados con 4 geografías (Beijing, Shanghai, Hong Kong y Singapore) y a parte de eso, desde Hong Kong hay muy buenas conexiones a prácticamente todo Asia, así que aproveché al máximo mi tiempo allí para conocer todo lo que pude.

¿Que te ha aportado el trabajo actual? 

Muchas cosas pero destacaría la capacidad de resolución de problemas desenvolviéndome en ambientes multi-culturales mientras gestiono o coordino la relación con varios intervinientes al mismo tiempo.

Tanto en Londres como en Asia he aprendido que tu idioma determina tu forma no solo de construir las frases, sino también de ordenar tus ideas e incluso tu capacidad de plantear problemas. Aprender a no solo entender este hecho, si no también identificar diferentes formas de transmitir conceptos me ha ayudado enormemente ya que hablando se entiende la gente y a cuanta más gente sepas llegar, más puertas tendrás abiertas.

¿Con que país o experiencia te quedas?

Es difícil elegir porque muchos han influido enormemente en como soy. Dos que me llamaron mucho la atención por las injusticias que viven hoy en día serían Tibet y el norte de Birmania, la zona ocupada por los guerrilleros. Y dos que me encantaron por lo bien que me acogieron son Colombia y Japón.

¿Qué te han aportado los viajes hechos, las culturas visitas, el estilo de vida descubierto?

Sobre todo humildad. Cuanto más viajo, más me doy cuenta de lo afortunada que he sido y soy.

¿Qué cultura te ha enseñado o aportado más a tu vida personal y por qué?

Las culturas que más han calado en mi serían la Inglesa y la Hongkonesa. El haber vivido seis y dos años respectivamente allí, hizo que me tuviera que adaptar a su rutina y costumbres. Son culturas con tradiciones muy arraigadas a las cuales les dan una enorme importancia cosa que me encanta.

¿En cuántos países has estado? ¿Alguno se ha convertido en tu favorito?

Hasta la fecha 38 países. Creo que no tengo favorito pero tengo especial debilidad por Japón, Turquía y China.

¿Cuál es tu siguiente destino?

¡San Francisco, Hawái y Los Ángeles!

¿En cuál te quedarías a vivir?

El dicho de, “cómo en España en ninguna parte”, ¡no puede ser más verdad! Pero aun así siempre estoy abierta a irme porqué lo “peor” que me puede pasar es que tenga que volver a España.

¿Alguna o algunas anécdotas que recuerdes que quieras contarnos?

Tengo muchísimas, pero de las más graciosas la vez que salte del maletero de un autobús en marcha en China al más puro estilo CSI Miami (voltereta incluida). Estábamos volviendo de ver los arrozales de Yuangyang y se nos habían olvidado los pasaportes en la maleta. Así que baje a por ellos y como había gallinas, tuve que meterme de cuerpo entero para poder llegar a las maletas. En eso el autobús se empezó a mover. Pensé que se iban conmigo en el maletero cuando la realidad es que tan solo estaban aparcando. Todavía me río cuando lo recuerdo.

Habiendo viajado tanto, habrás tomado perspectiva de lo que supone España alrededor del mundo. ¿Qué crees que es lo mejor de España? ¿y qué crees se puede mejorar?

Creo que en Europa nos educan pensando que nosotros y Estados Unidos somos el centro del mundo (o esa es mi percepción) y lejos de la realidad. Asia por ejemplo, está en vías de desarrollo pero parte de nuestros avances y los mejora.

Siempre recordaré la vez que una señora de 70 años me pedía en medio de china rural que le pagará por wechat (whatsapp chino). ¡Ni siquiera yo sabía que se podía hacer eso! Y luego leyendo sobre el tema descubrí que los pagos a través del móvil se empezaron a desarrollar en África y que estos han supuesto una revolución para su economía.

España tiene lo mejor y más importante: las personas, pero tenemos que crecer siendo conscientes de que tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos. Los chinos por ejemplo, van a estudiar fuera y vuelven a su país lo mejor formados que pueden, para seguir impulsándolo.

Blanca, hace unos años, tuviste que enfrentarte a una grave enfermedad. ¿Qué ha supuesto para ti? ¿Dirías que hay una antes y un después muy marcado?

Sí claro, el cáncer te cambia mucho y a mí me costó más empezar a definir mi “nuevo yo” después del tratamiento que el tratamiento en sí. Todo el mundo está muy acostumbrado a tu “yo pre cáncer” y eso es lo que esperan, pero en realidad eres una versión 2.0 mejorada 🙂

¿Qué te ayudó a sobrellevarlo o a saber llevarlo?

La verdad es que siempre tuve claro que era algo temporal. Cuando me dijeron que tenía cáncer estaba sola en el hospital en Inglaterra porque no me esperaba que fuera nada grave y lo primero que le dije al médico fue “Dios aprieta pero no ahoga, así que dígame que hay que hacer para pasar esto”. Pero si hay algo que ayudo fue mi familia. Respetaron mi decisión de tratarme en Londres e hicieron un calendario para turnarse, usando todas sus vacaciones para que no pasara ni un día sola. Me hicieron sentir la persona más querida y afortunada del planeta.

Cuando me corté el pelo antes del tratamiento, para donarlo

¿Qué le dirías a una alumni, que haya pasado o esté pasando por algo parecido? 

Que no hay problema sin solución ni situación de la que no vayamos a aprender algo. Que cuando se sientan abrumadas, nerviosas o tengan ansiedad se paren, respiren y piensen la situación o cosa que les preocupa y se centren en tomar un pequeño paso.

El dicho de “poco a poco” o “día a día” aplica para todo en esta vida y es la clave de la felicidad.

Tú, que has luchado contra el cáncer ¿Se puede vivir y sufrir a la vez y ser feliz?

Absolutamente, la felicidad está en las pequeñas cosas. De los momentos más felices de mi vida fue un plan tan simple como cuando mi hermano Iñigo y mis amigas Marta Cuadrado y Cristina de la Torre (ex alumni también) me llevaron a tomar un helado por South Bank un día de sol en Londres después de una sesión de quimio en la que me veía incapaz de andar si quiera. ¡Me sentí muy afortunada de tenerles cerca, de estar al sol en Londres y de que el helado no me supiera a metal! Hay que centrarse en lo bueno que cada día nos trae.

Esta es la foto de aquel día

¿Lo mejor de tu vida?

Mi madre, mis hermanos, mis cuñados y sobrinos y mis amigos, ¡me han tocado los mejores!

¿Qué recuerdas del cole?

Los villancicos, las fiestas de fin de curso, las profesoras, lo feliz que he sido y las buenísimas amigas que me he llevado.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado el colegio?

Los valores, como por ejemplo la generosidad y el compañerismo.

¿Qué le dirías a las alumni que tienen miedo de enfrentarse al mundo desconocido cuando salen a la vida laboral y el viaje forma parte de su rutina? ¿o si se tienen que ir a vivir unos años a otro país?

A las que viajan, que viajar cansa y que cuando es por trabajo, es difícil sacar tiempo para disfrutar del sitio al que vas, pero querer es poder y sobretodo que merece la pena.

A las que se van a vivir a otro país, que tengan muy presente que los comienzos son difíciles y que lleva mucho tiempo hacerse a un sitio nuevo, pero que no hay mal que dure 100 años, que los amigos que se hacen son familia y que aprovechen para conocerse y sobretodo ser quienes quieren ser – Nuevo país, nueva página en blanco.

¿Las amigas del cole, las mantienes?

¡Si! Somos un grupazo de 14 que seguimos tan unidas como en el cole.

¿Alguna anécdota bonita que nos puedas contar que recuerdes del colegio?

Recuerdo mi último examen de gimnasia con Maria Jesús González; salto del potro. El primer intento no conseguí saltarlo entero y me dijo “Terroba, si va a quedarse sentada, lo rodea, no lo salte”. El segundo intento lo salté impecable y ella pegó un salto de alegría del banco en el que estaba sentada con los brazos arriba. Creo que ni ella ni yo contábamos con que iba a ser capaz de hacerlo y estábamos contentísimas las dos. Me gusta mucho este recuerdo

porque refleja el grado de implicación de las profesoras del colegio, en donde se alegran de tus logros como si fueran suyos.

¿Cómo te ves en un futuro?

La verdad es que últimamente no pienso mucho en el futuro, como digo más arriba intento vivir día a día. Pero puede que viviendo en el extranjero nuevamente y desde luego que viajando.

¿Te sientes Montealto alumni?

Por supuesto! Montealtina 100%


Agradecidas de poder ser plataforma para hacer llegar esta historia de superación, constancia, alegría y vitalidad. 

Gracias Blanca, por dejarnos ser partícipes de todo lo bueno y grande que tienes. 

Pronto te queremos ver con más historias y todo lo que tienes por compartir.

#montealtoalumni #peroUnaMuyTOP

12 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
X